Funcionarios públicos deberán descargar firma digital a través de web del Reniec

Nota de prensa
• Medida rige desde el 1 de marzo con el objetivo de reducir tiempos de atención y brindar seguridad jurídica a certificados digitales.

26 de febrero de 2024 - 11:08 a. m.


Con la finalidad de reducir los tiempos de atención en la renovación de los certificados digitales de funcionarios públicos, el Reniec ha implementado la Plataforma Integrada de la Entidad Registral (PIER), para que puedan renovar y descargar en línea su firma digital, autenticando su identidad sin apersonarse a una agencia u oficina de la entidad registral. 

Con esta medida, el Reniec contribuye a reducir la burocracia y fortalecer el gobierno digital, que alcanza a entidades del Estado, gobiernos regionales, municipales y distritales. 

Antes de esta nueva medida, la emisión de certificados digitales se tramitaban a través del coordinador de cada institucion, llenando el formulario de declaración jurada; así como solicitar un correo de habilitación para su uso; lo cual, desde el 1 de marzo, se eliminará gracias a la automatización de este proceso.

Para implementar el uso exclusivo de esta plataforma, desde diciembre de 2023, el Reniec ha realizado capacitaciones en coordinación con las oficinas de tecnología de la información de diferentes entidades para que los usuarios conozcan cómo descargar sus certificados digitales. 

La plataforma PIER garantiza la seguridad jurídica de las firmas electrónicas con la autenticación del usuario gracias a la integración del aplicativo ID Perú.