RENIEC facilita acceso a certificados digitales

Nota de prensa
Para miembros de la administración pública

15 de mayo de 2020 - 1:56 p. m.

Lima 15 de mayo, 2020.- Más de nueve mil funcionarios pueden llevar a cabo, de manera virtual, labores propias de su cargo utilizando certificados digitales proporcionados gratuitamente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), gracias al procedimiento simplificado que este organismo ha puesto a disposición de la administración pública durante la cuarentena. Desde el año 2012, el RENIEC ha entregado 215,009 certificados digitales, sin ningún costo, a 1,670 instituciones.

El uso de certificados digitales es una de las maneras como se logra tener certeza de que un individuo, con quien no se tiene contacto presencial, es quien dice ser, y esa certeza permite que una interacción virtual se convierta en un trámite o una transacción con plena validez legal. Las ventajas de los certificados digitales se perciben más claramente durante el actual Estado de Emergencia, pues los certificados digitales dan eficacia jurídica al intercambio de documentos electrónicos.

Con el propósito de facilitar el teletrabajo, el RENIEC ha puesto a disposición de los organismos públicos un procedimiento que simplifica el acceso a los certificados digitales mientras tengan vigencia las medidas de aislamiento social obligatorio decretadas por el Gobierno. Así, desde el 19 de marzo, han obtenido certificados digitales 9,106 miembros de 216 entidades del Estado; entre ellas, ministerios, municipalidades, gobiernos regionales, el Banco Central de Reserva, Migraciones, el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría y el Congreso de la República.