Se inscribieron más de cien mil nacimientos tras levantamiento de cuarentena

Nota de prensa
Entre el 1 de julio y el 28 de octubre

29 de octubre de 2020 - 9:18 p. m.

Lima 29 de octubre, 2020.- Entre el 1 de julio y el 28 de octubre, han quedado registrados en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) 102,955 nacimientos ocurridos durante la etapa de pandemia. De ellos, 66,213 fueron inscritos en locales reabiertos de este organismo público y 36,742 en oficinas de registros del estado civil (OREC) de las municipalidades que trabajan de manera interconectada con el RENIEC.

Las copias de las actas correspondientes a los 102,955 nacimientos y de todas las que obran en poder del RENIEC pueden obtenerse virtualmente, a través de la página web del ente registral y de las plataformas virtuales multiservicios (PVM) que están habilitadas para funcionar en Lima. 

Medidas que facilitan la inscripción 

  • Las oficinas registrales auxiliares (ORA) que, al interior de establecimientos de salud, inscribían nacimientos y entregaban DNI a los recién nacidos están volviendo a funcionar fuera de los hospitales. La atención es coordinada por el personal de salud y del RENIEC.
  • El RENIEC amplió el plazo de registro de nacimientos, eliminando el límite de 60 días para la inscripción ordinaria. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.
  • Con respecto al trámite de DNI de los más pequeños, dispuso que no se les tome la huella a los recién nacidos (hasta los 8 meses de vida), con el fin de evitar que sean llevados a un local del RENIEC y se expongan así a los riesgos de un traslado.
  • Desde el inicio del Estado de Emergencia, el Certificado de Nacido Vivo (CNV) ha sido utilizado para afiliar a los recién nacidos en el Seguro Integral de Salud (SIS) y permitir su acceso a servicios de salud. Esto fue posible porque el RENIEC emitió una resolución que exhortaba a utilizar dicho documento, ante la falta de acta de nacimiento o de DNI.