Purús: Ministerio de Economía impulsará plan de integración y desarrollo en zonas de frontera
Nota de prensaPara desterrar de Ucayali a las mafias organizadas
8 de febrero de 2024 - 5:09 p. m.
Durante su visita a Ucayali, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que su sector impulsará un “tratamiento especial” de urgencia para dotar de infraestructura básica a las distintas zonas fronterizas de la Amazonía peruana, sobre todo en la provincia de Purús.
Contreras dio a conocer la decisión en rueda de prensa, luego de sesionar con el gobernador Manuel Gambini, los congresistas por Ucayali y los alcaldes de las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús, quienes coincidieron en que se debe ejecutar dicho plan lo antes posible.
Y es que la finalidad de promover una cartera de proyectos de inversión pública y privada, con la que se busca crear un plan de integración y desarrollo en zonas de frontera, consiste en combatir, de forma estratégica, a las mafias organizadas, el narcotráfico y la tala ilegal de madera.
Asimismo, las autoridades regionales y locales expusieron sus puntos de vista en torno a las diferentes necesidades que tienen los pobladores, así como la falta de recursos para ejecutar proyectos que permitan reducir las brechas en educación, infraestructura y salud. Del mismo modo, demandaron mayor presupuesto y atención para las comunidades de los sectores limítrofes.
El ministro de Economía también anunció un shock de inversiones a favor de la Amazonía y la necesidad de la pronta culminación de los estudios del puerto de Pucallpa, así como la prioridad de integrar Ucayali con Brasil. Y expresó su predisposición para fortalecer el desarrollo de la infraestructura vial de los pueblos fronterizos, y así mejorar las condiciones socioeconómicas de la población.
A su turno, el gobernador regional de Ucayali saludó la presencia de los congresistas, alcaldes y representantes del sector privado, quienes se unieron para poner en agenda nacional los proyectos que requiere el departamento. La idea consiste en integrar a la región en la economía mundial con la puesta en operatividad del puerto de Chancay.