Se realizó demostración de tejidos amazónicos

Nota de Prensa

18 de marzo de 2022 - 4:20 p. m.

Los telares, prendas, accesorios, entre otros productos amazónicos, son la muestra gráfica de nuestra cultura viva que nos dejaron nuestros antepasados y que hasta la actualidad perduran, es por ello que se realizó la exposición del tejido en la Feria Artesanal Ucayali 2022, en marco al día del Artesano, que tiene como fecha el 19 de marzo. 

La actividad consistía en que las artesanas procedentes de diversas provincias de la región realicen la demostración del tejido, utilizando materiales con los cuales, elaboran los productos que son parte de las costumbres y tradiciones amazónicas que predominan en las comunidades nativas. En esta oportunidad Cecilia Torres Esteban, nativa del pueblo indígena de los Yines, perteneciente a la provincia de Atalaya, realizó el tejido de un fajín, prenda usada por las mujeres en las comunidades nativas. Este fajín lo realizó con hilo de algodón de colores como el blanco, rojo y negro. La artesana Cecilia, realizó un diseño inspirado en la doncella, el pez amazónico.  

Por su parte, Margarita Tachiana Domínguez originaria de la comunidad nativa de los Cashinahuas, ubicado en la provincia de Purús, realizó la demostración del tejido de una cartera con colores representativos de la comunidad a la cual ella pertenece. Cabe indicar, que en ambos pueblos originarios los colores simbólicos es el rojo, blanco y negro. En cuanto al periodo que toma realizar este trabajo, es de aproximadamente tres semanas. 

El director de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, Felix Salinas, mencionó que estas actividades contribuyen a la economía de los hermanos artesanos que han sido afectados a raíz de la pandemia. Asimismo, indicó que la dirección de turismo del Gobierno Regional de Ucayali viene trabajando de manera articulada con las municipalidades provinciales y distritales, para fortalecer el sector artesanía de nuestra región. Finalmente invitó a la población a participar de las actividades que se vienen realizando en el Boulevard Tacna por el día del artesano.