Gobernador encargado dio a conocer obras en ejecución, prioridades y retos de su gestión

Nota de prensa

25 de enero de 2022 - 11:15 p. m.

Con la finalidad que la población conozca los retos, prioridades, obras y proyectos para el 2022, el Gobernador Regional encargado de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez, realizó una conferencia donde también presentó a su nuevo equipo técnico con el que conducirá los destinos de la región en este último año de gestión.

Gutiérrez informó, que la primera acción desarrollada, desde que el Consejo Regional le otorgó facultades de gobernador encargado fue, devengar los 100 millones de soles que iban a retornar al erario nacional. Otra de las medidas fue garantizar el presupuesto para el pago de las sentencias judiciales y la remuneración del personal contratado por locación del 2021. 

Del mismo modo dio a conocer que la región, mejoró en el Rankin nacional al pasar del puesto 20 al 18 en productividad y el 2021 fue reconocido por el crecimiento en exportación a nivel nacional.

Durante el contacto con los medios de comunicación, el gobernador regional encargado también dio a conocer las obras en ejecución los mismos que a la fecha se encuentran con avances superior al 60%, como la construcción de la I.E. El Mundial de Yarinacocha y siete instituciones educativas en Atalaya; los centros de salud de Campo Verde, Nueva Requena, Breu y Purús así como la carretera Neshuya - Curimaná, Nueva Requena - Campo Verde, Shiringal Alto - Santa Ana; el agua potable de San Alejandro, la Sede Central del Goreu, la carretera Yarinacocha - San José, entre otros, cuya culminación se encuentra programado para el presente año. 

Para el 2022, el gobierno regional tiene previsto la ejecución de nueve proyectos en la provincia de Coronel Portillo; 11 proyectos más se encuentran en la etapa de elaboración del expediente técnico y otras seis a través de fideicomiso.   

Otro de los anuncios realizados fue, la culminación del saneamiento físico del Parque Natural y el cambio de categoría a zoológico, lo que permitirá la elaboración y ejecución de un nuevo proyecto con el cual se mejorará las condiciones de vida de los animales en cautiverio y del lugar haciéndolo más atractivo para el visitante.

Gutiérrez Rodríguez, quien asumió sus funciones a mediados de diciembre, informó que entre las prioridades de su gestión se encuentra el tema de la culminación de la construcción del Hospital Regional de Pucallpa, del boulevard de Yarinacocha y la ampliación de la vacunación contra la COVID-19, para este último se tiene previsto adquirir vehículos trimóviles para las brigadas de vacunación.  

De otro lado, la autoridad regional se pronunció sobre el tema la escuela de la Policía Nacional de Pucallpa, dando a conocer, que actualmente se encuentran a la espera de un nuevo diagnóstico del ministerio del interior; mientras que referente a la seguridad ciudadana precisó que se encuentra en manos del Poder Ejecutivo la aprobación de la declaratoria de emergencia; de aprobarse, permitirá la ejecución del plan de seguridad ciudadana, cuyo presupuesto supera los ocho millones de soles para la adquisición de patrulleros, chalupas y radios de comunicación. 

Finalmente expresó su preocupación por la situación que viene atravesando los agricultores, por quienes dijo tiene previsto reunirse con el presidente Pedro Castillo para exponer su problemática. En tanto el gobierno regional implementará cuatro brigadas de titulación de predios y comunidades nativas, debido a que la Dirección Regional de Agricultura actualmente solo cuenta con una.