Reconocen a artesanos tacneños en su día

Nota de prensa
Al conmemorarse el Día Nacional del Artesano
Reconocen a artesanos tacneños en su día
Reconocen a artesanos tacneños en su día
Reconocen a artesanos tacneños en su día
Reconocen a artesanos tacneños en su día

19 de marzo de 2024 - 2:42 p. m.

Al conmemorarse este martes el Día Nacional del Artesano, cerca de 400 personas que se dedican a este oficio en la región de Tacna fueron reconocidos en ceremonia realizada en el Teatro Municipal Luis Cavagnaro Orellana. 

La actividad fue promovida por el Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – Dircetur Tacna, en un trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Tacna. 

En la actividad participaron la directora de la Dircetur Tacna, Lic. Yenny Villanueva Burga y la regidora provincial de Tacna, Nora Victoria Morales Liendo. 

Se reconocieron con diplomas a nueve asociaciones como son: Asociación de Artesanos Petroglifos de Miculla Tacna – APEMITAC, Asociación de Artesanos Productores Arunta, Asociación de Mujeres Artesanas Suma Ampara de Tacna – AMASAT, Asociación de Artesanos Manos Tacneñas. 

También la Asociación de Artesanos Mixtura Artesanal, Asociación Departamental de Artesanos de Tacna, Asociación de Artesanías Aymaras y Quechuas del distrito y provincia de Tacna de la Región Tacna, Asociación de Artesanos Takana y Asociación de Mujeres Sin Límites del distrito de Sama. 

Asimismo, se entregaron galvanos a artesanos emblemáticos, de la línea de cuero: Carlos Antoni Salazar Gutiérrez (G.A.L.); de la línea de pintura: Mario Omar Vargas Gutiérrez (Yucamani - Candarave); de la línea de cerámica: Alina Valdez Gonzales (G.A.L.), Fredy Leoncio Arcaya Canqui (Ticaco – Tarata), Milagros Soledad Pimentel Alatrista (Tacna); y de la línea de imaginera contemporánea: Roberto Clemente Godínez Ramos (Tacna) y Sergio Ilich Loaiza Rodríguez (G.A.L.). 

Además, se entregaron diplomas de reconocimiento a cinco docentes artesanos y las integrantes de la Asociación Departamental de Artesanos de Tacna, que dictaron los talleres, cursos e intercambio de experiencias promovidos por la Dircetur Tacna, beneficiando a más de 300 personas. 

La actividad fue acompañada por danzas típicas, cantos y un compartir por la fecha.