Se concretizan pedidos para la mejora de la gestión ambiental en Tacna

Nota Informativa

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

23 de junio de 2022 - 3:35 p. m.

Como parte del seguimiento a los pedidos expuestos por el Gobierno Regional de Tacna en la XVI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, a cargo del Biól. Marco Navarro Guzmán, llevó a cabo una reunión de trabajo con la congresista Nieves Limachi, a fin de concretar los requerimientos que permitan mejorar la gestión ambiental en el departamento de Tacna.

Entre los puntos primordiales se encuentra la promoción de mecanismos de atracción para lograr la inversión privada del Recurso Energético Renovable (RER), específicamente el potencial de energía geotérmica en la zona andina de Tacna. Asimismo, concertar asistencias técnicas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para consolidar la creación de una nueva Área de Conservación Regional denominada Sistema de Lomas y Desierto Costero (de aproximadamente 20 000 hectáreas); y culminar la elaboración del expediente técnico del proyecto de inversión “Recuperación de las poblaciones de la especie Suri (Rhea pennata) en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna”, a cargo del Ministerio del Ambiente, el cual permitirá tomar acciones para la conservación de esta emblemática especie.

De igual manera, se dio a conocer los avances de la presente gestión en materia ambiental como son la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), documento que engloba diversos estudios especializados. Esto permitirá tener un diagnóstico integrado del territorio de Tacna, así como el próximo lanzamiento del geoservidor Geotakana. Dicha herramienta pondrá al alcance de todos los sectores de la población información sobre las zonas vulnerables y de riesgo en Tacna, así como más de 100 mapas interactivos que servirán como fuente de consulta.