Investigadores coinciden en la importancia de conservar los humedales

Nota de prensa
Los expositores destacaron que nuestras vidas dependen en gran medida de los humedales, por lo cual es importante velar por su conservación.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

3 de febrero de 2022 - 8:27 a. m.

Por segundo año consecutivo, en el Día Mundial de los Humedales, un total de 275 participantes inscritos de los países de Perú, Colombia y Chile interactuaron en la II Conferencia Internacional por el Día Mundial de los Humedales. El evento, que se desarrolló este martes y miércoles, fue organizado por el Gobierno Regional de Tacna a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente.
 
En el evento internacional, especialistas en ecología y biología de SERFOR, AEDES, SERNANP, UNJBG, INIGEM, de Perú, junto con investigadores ambientales para la conservación de humedales de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, de la Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS) de Colombia y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región de Arica y Parinacota, Chile, coincidieron en la importancia de la conservación de los humedales costeros y bofedales altoandinos, que no solo albergan una gran biodiversidad, sino que además brindan a la población valiosos servicios desde la provisión de agua dulce hasta la mitigación frente al cambio climático.
 
Los expositores de los tres países compartieron sus conocimientos y experiencias sobre la importancia de los bofedales como pradera natural de los andes, con la necesidad de conservar adecuadamente estos ecosistemas naturales, dado que constituyen importantes reservorios hídricos y alimenticios para el ganado camélido y las poblaciones humanas vinculadas con la crianza, además de constituir el hábitat de las especies de flora y fauna propias de zonas altoandinas.
 
Por otro lado, se manifestó que los humedales costeros forman parte del corredor biológico del pacífico y del caribe, constituyendo una de las reservas de biosfera más importantes del planeta. Estos humedales son considerados como ´los riñones´ por sus importantes funciones ecosistémicas: limpian el agua, absorben CO2, proveen de agua a comunidades aledañas, regulan el ciclo hidrológico y albergan gran biodiversidad de aves migratorias. Por ello, la enorme importancia de su conservación.
 
"En lugar de celebrar el Día Mundial de los Humedales, deberíamos estar celebrando el Día Internacional de la Vida. Porque nuestras vidas y la de nuestros antepasados dependen en gran medida de los humedales, he ahí su importancia en la conservación de estos ecosistemas", declaró durante la clausura de esta conferencia internacional el biólogo Marco Alberto Navarro Guzmán, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, quien a su vez agradeció y felicitó a los expositores y participantes en representación del gobernador regional Ing. Juan Tonconi Quispe.