Retraso en obras municipales impiden que Goresam avance trabajos en la carretera Cacatachi Rumizapa – Chambira

Nota de Prensa
Goresam y empresa contratista acuerdan extender el periodo de suspensión de la obra por falta de condiciones para su reinicio.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

18 de marzo de 2022 - 11:51 a. m.

La ejecución del mejoramiento de la carretera, a nivel de asfaltado, en el tramo Cacatachi - Chambira, provincias de San Martín y Lamas, que venía realizando el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Gerencia Territorial Bajo Mayo (GTBM), quedó nuevamente suspendida conforme a lo acordado mediante acta suscrita el 11 de marzo último entre la empresa contratista, Grupo Palmeras E.I.R.L., el supervisor de obra, ing. José Luis Noriega, y la Gerente Territorial Bajo Mayo, CPC. Paola Alván.
 
El acuerdo, que determina la prórroga del plazo de suspensión hasta el 31 de marzo del presente año, se toma tras conocerse que, en el distrito de Cacatachi, no se presentan las condiciones adecuadas para el reinicio de la obra. Al respecto, la Gerencia Territorial Bajo Mayo ha procedido a remitir carta notarial a su municipalidad distrital para solicitar el esclarecimiento de su posición y se determine, en el menor plazo posible, el tramo que será intervenido.
 
En ese sentido, es importante precisar que la obra se encuentra suspendida temporalmente desde el 10 de febrero debido a que las municipalidades distritales de Cacatachi y Rumisapa solicitaron tal paralización, a fines del mes anterior, hasta que culminen sus respectivos proyectos de agua y saneamiento, los que contemplaban un mejoramiento de redes que cruzan por la carretera en proceso de intervención. Así, se dispuso que la suspensión se extienda hasta el 10 de marzo, fecha en la que, se esperaba, se subsanen los impases presentados.
 
Sin embargo, cumplido el plazo, las obras municipales de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales proyectadas en la zona aún son un factor determinante al permanecer pendientes de ejecución. Sobre el particular, debe señalarse que los trabajos iniciados por el gobierno regional se ejecutaban en concordancia con los plazos establecidos, en virtud del contrato celebrado el 27 de octubre de 2021. 
 
Al respecto, el Gobierno Regional San Martín ratifica su voluntad de concertar con los gobiernos locales involucrados para sacar adelante una obra que representa una inversión superior a los 9 millones de soles y comprende el asfaltado de 5 kilómetros que conecta los distritos de Cacatachi, Rumisapa hasta el centro poblado Chambira, en beneficio de todos sus pobladores.