Goresam muestra avances en talleres del Midis sobre la determinación de brechas sociales en la región

Nota de prensa
Asimismo, sobre la implementación del convenio de asignación por desempeño, con participación de la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, junto a equipo técnico.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

22 de febrero de 2022 - 3:03 p. m.

 
Con la finalidad de afianzar los avances logrados respecto a la identificación y disponibilidad de información vinculada a las brechas sociales en la región, el Gobierno Regional  San Martín (Goresam) participó en el taller regional de Validación de Metodología e Instrumentos para la Determinación de Brechas Sociales, que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); el mismo que se realiza en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
 
En representación del Goresam asistió la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, liderando el equipo técnico que está conformado por las direcciones regionales de Salud, Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como,  la dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades. Los sectores mencionados manejan estadísticas de la región respecto a indicadores de acceso a servicios básicos, información que se pone a disposición para la identificación de brechas en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
 
Durante su alocución, la autoridad regional dio a conocer el trabajo que viene desarrollando el gobierno regional en la zona rural, con la finalidad de brindar servicios básicos como agua, saneamiento, electrificación, implementación de postas y centros de salud; además de las mejoras de los locales escolares para el retorno de las clases semipresenciales. “A pesar de ello, aún tenemos un gran porcentaje de la población que no es atendida como se merece, estamos trabajando en busca de una mejor calidad de vida”, precisó.
 
Luego del acto protocolar de inicio del taller, Aguilar Puerta, se reunió con la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, María Tarazona Alvino, junto al alcalde provincial, Gastelo Huamán Chinchay y funcionarios de ambas instituciones. En la cita se trataron temas como: la carencia de personal de Salud en las zonas rurales; el aumento de indicadores en casos de anemia en la región, tema que requiere un trabajo con mayor articulación para su reducción; la  atención oportuna y mejor trato a las mujeres de las comunidades nativas, aspectos para los cuales es necesario, con el apoyo del Midis, desarrollar una labor de empadronamiento a fin de identificar casos en línea con el cierre de  brechas sociales.
 
Asimismo, como parte de este trabajo, la vicegobernadora regional junto a su equipo técnico, en el marco de la Implementación de los Compromisos del Convenio de Asignación por Desempeño (CAD), presentó los avances positivos a la viceministra Tarazona Alvino del Midis, respecto a implementación de los Convenios de Gestión, correspondientes al periodo 2021-2022 suscritos con el Gobierno Regional  San Martín.