Goresam brinda ayuda humanitaria en San Agustín de Huaquisha de la provincia de Tocache

Nota de prensa
Tras el desborde del río Huaquisha que inundó casas y sembríos el domingo 30 de enero.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

1 de febrero de 2022 - 4:23 p. m.

A fin de brindar atención oportuna a los pobladores de la localidad de San Agustín de Huaquisha, afectados el último domingo 30 de enero a las 5:00 horas aproximadamente, a consecuencia del desborde del río Huaquisha que inundó casas, sembríos y se llevó aves de corral y animales domésticos, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) trasladó ayuda humanitaria desde sus almacenes de Moyobamba y Tocache.

Alonso Romero Bobadilla, director de la Oficina Regional de Defensa y Seguridad Nacional (Orsdena) del Goresam, informó que, de inmediato, el día lunes de la presente semana se trasladaron a dicha localidad: alimentos no perecibles como arroz, azúcar, aceite, menestras, agua embotellada; asimismo, camas, colchones, rollos de plástico, artículos de cocina y comedor, como: platos, tazas, ollas, cucharas, baldes, entre otros enseres.

Cabe precisar, que la información preliminar de los hechos fue reportada al Goresam, por el responsable de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tocache, quien dio cuenta que no se registraron pérdidas humanas y que las vías en un tramo aproximado de 10 kilómetros, quedaron bloqueadas por la caída de árboles, dejando aisladas a algunas comunidades de la jurisdicción del caserío de San Agustín de Huaquisha del distrito y provincia de Tocache.

De igual forma, se dio a conocer que, mientras llegaba el apoyo a la zona, las familias damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares y vecinos que no fueron afectados por el desastre. Asimismo, sus enseres y propiedades fueron puestos a buen recaudo, gracias al apoyo de personal de serenazgo de la municipalidad. Por su parte, la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Tocache realiza una ardua labor de evaluación de daños y análisis de necesidades reales.

Finalmente, para la rehabilitación de vías, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Gerencia Territorial Alto Huallaga-Tocache, de inmediato ha puesto a disposición una retroexcavadora en la zona afectada; por su lado, la Municipalidad Provincial de Tocache también puso al servicio dos retroexcavadoras, las mismas que vienen trabajando para liberar los caminos interrumpidos hacia las localidades afectadas.