Ponen en funcionamiento sistema de bombeo solar fotovoltaico en Tocache

Nota de Prensa
Gobierno regional continúa con el proceso de innovación tecnológica de los cultivos en la región.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

31 de enero de 2022 - 12:08 p. m.


La ciencia y la tecnología están revolucionando el sector agroindustrial, ofreciendo nuevas herramientas, productos y servicios que ayudan a proteger los cultivos, a cuidar los recursos naturales y a garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento constante. 

Bajo esta premisa, el pasado fin de semana el Gobierno Regional San Martín (Goresam), en el marco de la revolución productiva impulsada por la actual gestión liderada por el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, mediante la Dirección Regional de Agricultura en articulación con la Dirección Regional de Energía y Minas ejecutó el montaje electromecánico y puesta en funcionamiento del sistema de bombeo solar fotovoltaico destinado a fertirriego, tecnología que permitirá satisfacer la demanda del recurso hídrico en las fincas de los productores líderes de cacao en la provincia de Tocache, Edil Sandoval Arévalo y Diógenes Ortiz Gonzáles. 

Así, lo informó Tito Jaime Hidalgo, gerente de Desarrollo Económico del Goresam, quien manifestó que se trata de un sistema de 4 y 5.5 Hp, sin acumuladores (baterías), que, mediante un variador inversor, permite utilizar el sistema durante el día con electrobombas convencionales trifásicas aprovechando la radiación solar para generar energía eléctrica, que les permitirá ahorrar el 100% en el gasto por  este concepto para el funcionamiento de sus técnicas de fertirriego.

Por su parte, Arthur Arce Saavedra, director (e) Regional de Agricultura San Martín, indicó que con este sistema se aprovechará el potencial de la energía fotovoltaica al servicio de la agricultura. “En la región existe una gran presencia de sol, que cumple con las condiciones de radiación para poner en marcha el sistema, dando solución a la disminución de gases de efecto invernadero, carencia de electricidad y haciendo un uso eficiente del agua para los cultivos”, dijo el funcionario.

En tanto, los productores líderes de cacao de la provincia de Tocache, mostraron su agradecimiento al gobernador regional por el apoyo que viene brindando al agro en la región. “Tocache en los últimos tiempos se ha vuelto modelo de industrialización, no sólo en materia de palma aceitera, sino también en la producción de cacao y sus derivados. Agradecemos la voluntad política y de trabajo del gobernador, pues uno de sus principales objetivos es apoyar al agro, que nos ha permitido tener seguridad alimentaria”, sostuvo Edil Sandoval.