Goresam gestiona presupuesto ante el Minsa para la implementación de dos Centros de Salud Mental Comunitarios

Nota de prensa
Se construirán en el distrito de Lamas, provincia del mismo nombre y en Saposoa en la provincia de Huallaga.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

24 de enero de 2022 - 3:57 p. m.

El Gobierno Regional  San Martin, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), viene realizando coordinaciones con la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de gestionar el presupuesto  para la implementación de dos Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en la región San Martín.

En esa línea, en base a las gestiones que realiza el sector Salud (Diresa – San Martin), se tiene proyectado construir estos dos nuevos CSMC en el distrito de Lamas, provincia del mismo nombre y en Saposoa, provincia de Huallaga.

Los Centros de Salud Mental Comunitarios tienen como función  brindar la atención ambulatoria y especializada a las personas que presentan un problema de salud mental grave o problemas psicosociales. Cabe destacar que, a la fecha, la región San Martín cuenta con cinco CSMC ubicados en Tarapoto, Tocache, Rioja, Moyobamba y Bellavista.

Es importante recalcar que los servicios de los CSMC brindan atención primaria de salud y cuentan con programas del Minsa como: Consulta médico psiquiátrica, Atención médico familiar, Servicio de atención al niño y al adolescente, Servicio de atención a adultos y adultos mayores, Servicio de atención de prevención y control de adicciones, Terapia del lenguaje, Terapia ocupacional, Seguimiento farmacológico, Intervenciones psicosociales y familiares.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la emergencia sanitaria de la COVID -19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala nunca vista en todos los países. Así es que la Organización Mundial de la Salud ha reportado que la depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia doméstica también forman parte de una pandemia silenciosa sin precedentes, que se agrava aún más en el escenario de la inminente llegada de la tercera ola.