Declaran como prioridad regional el consumo de arroz fortificado para combatir la anemia infantil en la región

Nota de Prensa
Consejo Regional del Goresam aprobó Ordenanza Regional del consumo de este producto, autorizando a la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades la implementación de lo establecido.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

23 de enero de 2022 - 11:41 a. m.

Para afianzar la lucha contra la anemia, desnutrición crónica infantil y la protección social de las poblaciones vulnerables, el Consejo Regional del Gobierno Regional San Martín, aprobó por unanimidad en diciembre del 2021, mediante el artículo primero de la Ordenanza Regional N° 0018 – 2021, declarar como prioridad regional el consumo de arroz fortificado, decisión que fue aprobada en sesión extraordinaria, que se desarrolló en diciembre del 2020.
 
Así lo declaró, Milagros Sánchez Vargas, directora regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional San Martín, quien afirmó que de esta manera se promueve e impulsa el consumo de este producto, el cual debe ayudar a reducir los índices de anemia infantil y también es clave en la lucha contra la desnutrición crónica existente en la región.
 
Asimismo, destacó que esta actividad es un trabajo que demanda integración y compromiso social de todos los sectores, por ello el gobierno regional en articulación con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA-ONU), viene trabajando en la erradicación de la anemia en los infantes, madres gestantes y población en general. “El PMA es un aliado importante que brinda el soporte técnico del levantamiento de la información estratégica para asegurar una oferta y demanda sostenida de este alimento”, manifestó.
 
De igual forma, Sánchez Vargas sostuvo que las vitaminas y minerales mezcladas con el arroz no alteran el sabor, el color ni olor del producto inicial, ni los preparados diversos que se puede hacer en la cocina. “El arroz representa un vínculo efectivo, mejora el consumo de hierro especialmente en infantes y mujeres en edad fértil, sin alterar los hábitos de alimentación”, expresó.
 
Desde el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, se continúa con el cuidado y la labor orientada a mejor la salud de la población sanmartinense, priorizando la protección de la nutrición infantil, reducción de la anemia y desnutrición crónica, destacó la funcionaria.
 
Cabe recalcar que, en agosto del 2020, el Congreso de la República promulgó la Ley 31348, que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú, iniciativa que fue impulsada desde el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos – PMA.