Comando Regional COVID 19 toma acciones frente a la tercera ola de la pandemia

Nota de prensa
Se activarán los Comandos COVID provinciales y distritales; asimismo, se promoverá el trabajo multisectorial para la prevención de contagios.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

7 de enero de 2022 - 4:25 p. m.

Ante la confirmación del Ministerio de Salud del inicio de la tercera ola de la pandemia en el país, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) convocó a una reunión de urgencia a las autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas que conforman el Comando Regional COVID 19, la misma que se desarrolló en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) de la ciudad de Tarapoto.

El gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien preside este comando regional, participó de manera virtual para liderar la toma de decisiones de este espacio multisectorial, el mismo que contó con la presencia de la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta.

Asimismo, el equipo de la Dirección Regional de Salud, a cargo de su titular, Leslie Zevallos Quinteros, presentó la situación actual de la región San Martín ante el escenario de la nueva variante ómicron, dando a conocer que es mucho más contagiosa que las anteriores, por lo que es importante tomar acciones inmediatas para evitar su masiva propagación. 

En esa línea, se tomaron importantes acuerdos, tales como: activar los Comandos COVID provinciales y distritales para la toma de acciones específicas, brindar las autorizaciones en base al aforo permitido según el nivel de alerta y el cumplimiento de las normas de bioseguridad para las reuniones sociales, culturales, deportivas, religiosas, patronales, fiestas sociales, políticas y otras que generen aglomeración de personas.

También se estableció de carácter obligatorio contar con el carné de vacunación para el ingreso a establecimientos públicos y privados, cuyo control estará en manos de las municipalidades en los conglomerados comerciales; mientras que SUTRAN hará lo propio en el ámbito de transportes y la SUNAFIL en los centros laborales. 

De otro lado, el Goresam proveerá a los gobiernos municipales mensajes comunicacionales que serán difundidos por sus medios correspondientes. Por su parte, la Policía Nacional del Perú puso a disposición sus comisarios para brindar el apoyo a las autoridades locales en sus respectivas jurisdicciones cuando se realicen operativos. 

Finalmente, como medidas de prevención se reiteró el uso de la doble mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento de dos metros de persona a persona y el evitar lugares poco ventilados.