Obras concluidas de la red hospitalaria marcaron la gestión del Goresam en el 2021

Nota de prensa
Establecimientos de salud en Bellavista, Picota y Saposoa benefician a 100 mil habitantes aproximadamente.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

23 de diciembre de 2021 - 7:04 p. m.

La entrega y puesta en marcha de los últimos establecimientos de salud de la Red Hospitalaria es, uno de los logros importantes de la gestión del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), quien, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), pudo culminar con los trabajos de construcción e implementación con equipamiento biomédico del Hospital de Bellavista y los centros de salud de Picota y Saposoa. 

Estas tres infraestructuras fueron largamente esperadas por la población beneficiaria en sus respectivas provincias, las mismas que a la fecha vienen funcionando de manera óptima, luego de la transferencia que hiciera el PEHCBM a la Dirección Regional de Salud en los meses de junio (Saposoa y Bellavista) y octubre (Picota), respectivamente. La inversión entre estos tres establecimientos supera los 244 millones de soles y beneficia a una población estimada de 100 mil habitantes. 

De igual forma, se viene avanzando con la construcción de la sala de hospitalización y adquisición de equipamiento biomédico para el IOARR del hospital de Lamas, el cual se encuentra en la etapa final de su ejecución con un presupuesto de 6 millones 657 mil 460 soles. Esta obra beneficiará a toda la población de la provincia de Lamas, pues adicional a ello cuenta con una planta de oxígeno para hacer frente en la lucha contra la COVID-19. 

Por otro lado, el PEHCBM viene avanzando con la construcción de la carretera Chazuta - Curiyacu, una obra de impacto que presenta un avance físico del 72% y que beneficiará a más de 6 mil 200 pobladores de varias comunidades nativas y caseríos asentados en la margen izquierda del río Huallaga. De igual forma, en los últimos días se ha dado inicio a los trabajos de mejoramiento de infraestructura vial con la colocación de la carpeta asfáltica en los tramos Nuevo Bambamarca - Tananta y Nuevo Bambamarca - Villa Palma, en la provincia de Tocache. 

En materia de estudios, el PEHCBM concluyó con los trabajos de elaboración de expediente técnico del proyecto de mejoramiento del camino vecinal Santa Rosa - Santa Fe – Limón - La Primavera - Nuevo Chanchamayo - la Divisoria - El Ponal del Valle del Bombonajillo, en el distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista; el cual ya cuenta con financiamiento y que está a la espera de la resolución respectiva para el lanzamiento de la licitación pública. También, está en camino el proyecto de construcción del puente vehicular Pongo Isla sobre el río Huallaga, en el distrito de Huimbayoc, el cual ya cuenta con expediente técnico concluido; así como otros proyectos de saneamiento, entre ellos el de la localidad de Santa Lucía. 

En tanto, el PEHCBM, mediante la Dirección de Medio Ambiente, ha logrado alcanzar la meta de producción de 6 millones de plantones de especies forestales, frutales, ornamentales y medicinales para la reforestación 8 mil 500 hectáreas de suelos degradados, tanto en el vivero de Tarapoto como en el de Tocache. Ello ha significado la articulación con los gobiernos locales, empresas privadas, asociaciones, cooperativas y organismos no gubernamentales, con los que se ha firmado 63 convenios específicos de cooperación interinstitucional para la instalación en campo definitivo de todos estos plantones. 

Finalmente, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada, se ha logrado sembrar en campo definitivo 647 hectáreas de limón Tahití, beneficiando a 453 agricultores de las ocho provincias que forman parte de la jurisdicción del PEHCBM. Esto se logró gracias al trabajo articulado con 31 municipalidades, con quienes se firmó convenios para la promoción de este cultivo, logrando así que los agricultores puedan firmar un contrato a largo plazo con la empresa Industrias Agroforestales Casablanca SAC para que sus productos puedan ser comercializados en el extranjero.