Obras de Vivienda y Saneamiento son prioritarias en gestión social del Goresam

Nota de Prensa
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los sanmartinenses.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

21 de diciembre de 2021 - 6:56 p. m.

 
Durante el presente año, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), logró importantes avances como parte de su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los sanmartinenses, facilitando el acceso a una vivienda adecuada y servicios de saneamiento básico, promoviendo el desarrollo ordenado de los centros poblados.
 
En ese sentido, en el marco de la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, el director de Vivienda, ing. Gunter Vela Villacorta, destacó la ejecución de planes de mantenimiento y recuperación de 15 sistemas de agua en centros poblados del ámbito rural, que incluye instalación de tecnología de cloración, cloración y entrega de kit básico de herramientas e insumos químicos al operador del sistema de abastecimiento poblacional, beneficiando a más de 4 mil 900 pobladores. Asimismo, se tiene en proceso otras 13 intervenciones, que son parte de la implementación del Plan Regional de Cloración San Martín 2021-2023.
 
También, a fin contribuir al cierre de brechas de infraestructura del sector saneamiento, se elaboraron 7 expedientes técnicos de agua potable y saneamiento y 2 fichas técnicas de proyectos de agua y saneamiento, orientados a ampliar la cobertura de dichos servicios en la población.
 
Igualmente, se elaboró el expediente técnico de acciones complementarias del proyecto, “Mejoramiento del Servicio de Alcantarillado Sanitario e Instalación de una Planta de Tratamiento para Aguas Residuales (PTAR) en el distrito de Zapatero, provincia de Lamas, con el objetivo de evitar posibles problemas de carácter ambiental y proteger la salubridad e higiene de más de 2 mil 44 pobladores.
 
Se brindó asistencia técnica a 47 municipalidades focalizadas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), asegurando el cumplimiento de sus metas y para continuar mejorando la prestación de los servicios de agua, se realizó el monitoreo a 627 sistemas de agua que abastecen a 217 mil 665 pobladores para realizar acciones de mejora.
 
Por otro lado, se atendió 16 intervenciones con maquinaria, vehículos y equipos en atención a situaciones de urgencia y emergencia en las provincias de Picota y Lamas, beneficiando a más de 3 mil 100 pobladores, con labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas. Mientras que más de 37 mil y 8 mil habitantes, se beneficiaron con el mejoramiento de la transitabilidad de vías en los distritos de La Banda de Shilcayo y distribución de agua potable a través de cisternas en la provincia de Tocache, respectivamente. Estas acciones se realizaron en convenio con el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda y en coordinación con el gobierno local. 

Además, se gestionó el traslado de un hidrojet en convenio con EMAPA San Martín hacia el distrito de Sauce, para intervenir con trabajos de limpieza y descolmatación de las tuberías de alcantarillado sanitario y la línea de descarga final en diferentes puntos críticos del sistema de dicha localidad turística. 

Cabe destacar que, se cuenta con 31 proyectos de saneamiento con fichas técnicas viables, focalizadas en localidades rurales, 21 fichas técnicas de intervención con maquinaria identificadas para realizar actividades de prevención y poder mitigar los peligros ante la ocurrencia de algún fenómeno natural. Así como, la elaboración de un piloto de levantamiento catastral para la actualización de catastros urbanos y lograr que las localidades accedan a los valores arancelares. 

Por último, se continúa fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales en materia de vivienda, a través de talleres de catastro urbanos y habilitaciones urbanas y licencias de edificación. Acciones que la DRVCS, viene ejecutando para garantizar la integridad física de los sanmartinenses, facilitando el acceso a una vivienda adecuada y servicios de saneamiento básico, promoviendo el desarrollo ordenado de los centros poblados.