San Martín es modelo de desarrollo sostenible en el Perú

Nota de prensa
Resultados de de la revolución productiva, así como logros en diferente sectores se presentaron en la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

20 de diciembre de 2021 - 6:48 p. m.

Los resultados de la revolución productiva han convertido a la región San Martín en un modelo de desarrollo para el Perú, siendo líderes a nivel mundial en la propuesta del pago de servicios ecosistémicos y ocupando los primeros lugares en ejecución presupuestal con el 86.5% en proyectos de inversión, señaló el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, durante la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, desarrollada hoy en la provincia de Rioja, donde informó sobre las inversiones en obras y proyectos que viene ejecutando en la región.

Con respecto a la lucha contra la pandemia, San Martín es la primera región del país, con más de 314 millones 983 mil 153 soles de inversión entre el 2020 y 2021. En relación a la vacunación contra la COVID 19, a la fecha se han colocado más de 1 millón 130 mil dosis, mediante las diversas estrategias implementadas por el sector Salud, tales como: “Vamos a tu encuentro”, “VacunaFest” y “VacunaBus”, llegando al 83.1 % de población protegida con 2 dosis en vacunación. 

De otro lado, se cuenta con diversos recursos para hacer frente a la pandemia, entre ellos, 80 camas UCI COVID, 510 camas de hospitalización COVID, 32 cánulas de alto flujo, 13 plantas de oxígeno, mil 598 cilindros de oxígeno y 347 concentradores de oxígeno. Entre otros logros del sector Salud, caben señalar las gestiones realizadas para lograr la transferencia financiera del presupuesto para asegurar la operatividad de 5 hospitales y 1 centro de salud; la apertura de nuevas especialidades médicas; el mantenimiento de centros de salud y ambulancias, la atención de la salud mental y las acciones para el control y prevención del dengue, entre otros.

En educación, se destacó la instalación del Consejo Participativo Regional (COPARE) y Consejo Participativo Local (COPALE); el presupuesto ejecutado durante el segundo semestre para  la elaboración de  una IOARR que permita la implementación de un aplicativo para el monitoreo de tabletas que se usan en la educación virtual; los eventos culturales y talleres realizados en el Centro Cultural Moyobamba; la ejecución de mobiliario escolar y la entrega de equipos de seguridad a las II.EE; el  fortalecimiento en infraestructura de pedagógicos; los  eventos virtuales realizados a nivel nacional, entre otros.  Asimismo, se presentaron los retos, junto a las estrategias que se trabajarán para seguir ofreciendo una enseñanza de calidad en toda la región San Martín. 

En el sector Vivienda y Saneamiento se destacó la ejecución de planes de mantenimiento y recuperación de 15 sistemas de agua en CCPP el ámbito rural, beneficiando a más de 4 mil 900 pobladores. Asimismo, se indicó que se tiene en proceso 13 intervenciones, que son parte de la implementación del Plan Regional de Cloración San Martín 2021-2023.  Sumado a ello, se realizó 16 intervenciones con maquinaria, vehículos y equipos en Picota y Lamas, beneficiando a más de 3 mil 100 pobladores, con labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas. Mientras que más de 37 mil y 8 mil habitantes, se beneficiaron con el mejoramiento de la transitabilidad de vías en los distritos de La Banda de Shilcayo y distribución de agua potable a través de cisternas en la provincia de Tocache, respectivamente.
 
Respecto a infraestructura vial, se culminaron los expedientes técnicos para el mejoramiento de la transitabilidad en los tramos Picota – Tingo de Ponaza y Moyobamba – Yantaló – Nuevo San Ignacio; de igual modo, para la elaboración de los puentes Jorge Chávez y Mishollo, en Tocache, obras que beneficiarán a alrededor de 20 mil habitantes. Con relación a las intervenciones con maquinarias, en total se ha logrado atender 309 kilómetros de vías, se ha eliminado 52 mil 98 m3 de material de derrumbe, se ha encauzado 19 kilómetros de 
ríos y quebradas, y se continúa con el mejoramiento de diversos caminos vecinales. Además, para el 2022 el Midagri ha garantizado el financiamiento para la construcción del sistema de riego en Michuco (Rioja) y el proyecto de irrigación de Mishquiyacu (Picota).

Dentro de las obras a cargo del PEAM, destacan la construcción de la red de alcantarillado sanitario en el sector óvalo Uchuglla-Baños termales, la planta generadora de oxígeno medicinal y remodelación de central de oxígeno en el Hospital - II de Moyobamba, el paquete II del proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado – Rioja”. Además, se cuenta con el proyecto de construcción del servicio de agua para el sistema de riego el Triunfo – Huasta y la ejecución de la obra Ciclovía Moyobamba. Otro gran logro, representa la recuperación del servicio ecosistémico de la microcuenca Juninguillo. También se realizó el mantenimiento de vías en 19 distritos del Alto Mayo más 2 distritos de la provincia de Lamas: Alonso de Alvarado y Pinto Recodo. 
 
De otro lado, más pueblos se interconectan gracias a las obras desarrolladas, mediante el PEHCBM, como el mejoramiento de la carretera Chazuta – Curiyacu, en el Bajo Huallaga, beneficiando a 6 mil 200 pobladores de varias comunidades nativas y caseríos, con una inversión que supera los 42 millones de soles. También se dio cuenta sobre avance de otras obras viales en Tocache; así como, el IOARR Hospital Lamas, la producción de plantones agroforestales y el anuncio de nuevos proyectos a ejecutarse.
 
En agricultura, se ejecutaron proyectos productivos de cacao, café, naranja y maíz por más de 40 millones de soles, que plasman el despegue del sector agrario en la región, a través de capacitaciones a los productores e innovaciones tecnológicas que incrementan su productividad en campo y por ende incrementan sus ingresos económicos. Asimismo, se ratificó el convenio con el Midagri para la titulación de 90 mil predios, de los cuales ya fueron entregados mil 138 títulos de propiedad en los distritos de San Rafael (Bellavista), Pólvora (Tocache) y Pardo Miguel (Rioja); así como en 6 CCNN en Barranquita, Lamas, El Dorado y Picota.
 
Por otra parte, la Estación Pesquera de Ahuashiyacu, fue reconocida con la certificación de calidad de recursos hidrobiológicos por Sanipes; por otro lado, otros de sus logros ha sido su relanzamiento, acondicionamiento e implementación tecnológica de los laboratorios de incubación de peces nativos y tilapia, así como la producción de alimento balanceado, la construcción de un pozo tubular, accionado con energía fotovoltaica. Es substancial mencionar la construcción de la “Estación Pesquera de Truchas de Shunte”, la cual se encuentra en un avance del 75%. Mientras que en la granja ganadera Calzada, se ha realizado la validación de las innovaciones tecnológicas ganaderas, produciendo 400 Tm/Ha/Año de maíz chala, incrementando en 70% la fertilidad con inseminación artificial con semen fresco y la conservación de forrajes mediante el ensilaje.
 
En el ámbito energético, existe un nivel de cobertura de 84% con el servicio público de electricidad en la zona rural, sobre una media nacional de 78%, éste avance nos ubica en el séptimo puesto en el ranking nacional y se viene trabajando de una manera articulada con los diferentes niveles de gobierno y las empresas concesionarias a fin de reducir está brecha, teniendo como objetivo el 93% de cobertura al finalizar el 2022, y dejar importantes proyectos para que al 2023 la cobertura sea cercana al 100%. De igual forma se sigue innovando en generación de energía limpia con dos parques solares (granja ganadera de Calzada y estación pesquera Ahuashiyacu)

En turismo, se obtuvo la certificación Safe Travels para el destino Tocache; el reconocimiento mundial de Destinos Sostenibles Top 100 a los destinos Tarapoto y Alto Mayo. Asimismo, en el sector Comercio Exterior, se informó el crecimiento pese a la pandemia, de las exportaciones en cacao en un 108 % a diferencia del año pasado, en café un 32% y en palmito un 19%, siendo los principales mercados Chile y Colombia

También se abordó el tema de la deuda social, que pese a los restringidos presupuestos asignados por la presencia de la pandemia se recurrió a modificatorias presupuestales para cumplir con 9 mil 854 beneficiarios en promedio; en ese sentido, en el 2021 se realizó pagos por 69 millones 786 mil 889 soles, beneficiando a 5 mil 650 trabajadores de los diferentes sectores de la administración pública, superando el pago de los 33 millones 424 mil 730 soles del año pasado.

En materia laboral, se avanzó en la sensibilización sobre el trabajo forzoso, las acciones a favor de los niveles de empleabilidad a cargo del Centro de Empleo; así como para garantizar el cumplimiento de beneficios sociales a través de los servicios de Defensa Legal Gratuita; el impulso a la formalidad laboral a través del Formaliza Perú; la difusión de la normatividad laboral en gremios sindicales y empresariales. Finalmente se destacó la firma de convenios con la SUNAFIL y otras alianzas estratégicas con la SUNARP, Fiscalía y otros sectores.

En lo referente a inclusión se logró certificar a mil 937 personas con discapacidad y se entregó donaciones de ayudas biomecánicas; se implementó emprendimientos productivos en la atención a personas con discapacidad, a las asociaciones de mujeres artesanas de las comunidades nativas Awajún y Kichwa, y al sector acuícola de las comunidades Awajún. Por último, se implementó el Tambo Bicentenario en la comunidad de Santa Rosa de Mishollo, provincia de Tocache, con 4 módulos productivos y con módulo de Desarrollo Infantil Temprano; mientras que, para erradicar la violencia contra la mujer, San Martín es el departamento piloto para la ejecución de la estrategia nacional para la prevención de la violencia de género. 

Sobre el tema medio ambiental se abordó sobre la formalización de la actividad Agroforestal, la conservación y aprovechamiento sostenible, el control, vigilancia y autorización, gestión territorial, el posicionamiento en proceso, certificación ambiental de proyectos y educación ambiental. Por último, se presentaron los 3 proyectos que vienen siendo ejecutados: la recuperación del servicio ecosistémicos del control de erosión de suelos de la Zocre Boshumi; la recuperación de servicios ecosistémicos - Zocre Sisa Gera y la recuperación de los ecosistemas degradados - Zocre morro de Calzada.

Otros de los puntos expuestos durante la audiencia pública fue lo relacionado al trabajo desde la Oficina Regional de Diálogo y Sostenibilidad que, en el segundo semestre del 2021, atendió 57 casos de igual número de instituciones y realizó 72 intervenciones, que en conjunto permitieron a través del diálogo y la concertación la paz social y la gobernanza en la región.

En el terreno de Seguridad y la Defensa nacional, se recolectó 12 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos y ropa de abrigo) a favor de los damnificados del sismo de 7.5 grados que afectó principalmente a la hermana región de Amazonas, pero también a San Martín. De igual forma se destaca el trabajo constante para la prevención frente a los distintos desastres naturales y la próxima ejecución para el 2022 del primer plan de seguridad ciudadana en toda la región.

Finalmente, cabe resaltar que se vienen desarrollando la ejecución del proyecto piloto: “Desarrollo de Alianzas Público-Privadas Sostenibles en Agro negocios en la región San Martín” (DAPPSA)” para beneficiar a 7 mil 68 productores impulsando su articulación comercial. Asimismo, se concretó la primera obra por impuestos en la región con la ejecución de la infraestructura vial en Segunda Jerusalén – Azunguillo – Rioja.