Distrito de Santa Lucía contará con nuevo sistema de agua potable, alcantarillado y aguas residuales

Nota de Prensa
El presupuesto total de inversión del proyecto, a nivel de expediente técnico, asciende a más de 61 millones de soles y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

27 de octubre de 2021 - 4:21 p. m.

El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante su unidad ejecutora, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), aprobó con resolución gerencial, el expediente técnico del proyecto de inversión “Creación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales del Centro Poblado de Santa Lucía, Distrito de Uchiza –Tocache - San Martin", documento que fue refrendado el pasado 25 de octubre por el gerente general del PEHCBM.

El presupuesto total de inversión del proyecto a nivel de expediente técnico, asciende a  61 millones 82 mil 598.22 y el plazo de ejecución es de 540 días calendario (18 meses). Además, la etapa de ejecución física, se realizará bajo la Modalidad de Administración Indirecta (Por Contrata). El proyecto cuenta con Certificación Ambiental aprobado, costos para la incorporación de un Plan de Monitoreo Arqueológico y con la libre disponibilidad física de terrenos para la infraestructura proyectada y otros permisos necesarios.  

Debemos indicar que el resultado de la evaluación social realizada, con los costos de operación y mantenimiento actualizados en el expediente técnico, continúa siendo rentable. La ejecución de este proyecto de inversión contempla la construcción de 3 captaciones de agua, 25 mil 188 metros líneas de conducción, 17 mil 491 metros de redes de distribución, 773 instalaciones domiciliarias, 16 mil 993 metros de redes de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, 3 unidades básicas de saneamiento y 331 buzones, entre otros trabajos propios de este tipo de proyecto.  

Recordemos que, el hoy distrito de Santa Lucia, cuenta con un sistema precario de agua que fue instalado en 1980 por la empresa Palmas del Espino, beneficiando solo a las familias de sus trabajadores. Asimismo, en 1992 fue instalado el sistema de alcantarillado de las aguas servidas por la Municipalidad de Tocache que a la fecha se encuentra colapsado.