Con gran éxito se realizaron actividades en la semana de la salud mental en la región San Martín

Nota de Prensa
Acciones se desarrollaron para reflexionar en torno al cuidado de este ámbito especialmente en el contexto de la pandemia de la COVID 19.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

14 de octubre de 2021 - 5:19 p. m.

El Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud, realizó una serie de actividades en el marco de la semana de la salud mental, cuya fecha central se conmemora el 10 de octubre de cada año, con la finalidad de reflexionar en torno al cuidado de este ámbito especialmente en el contexto de la pandemia de la COVID 19.

Por tal motivo, con la participación de la directora regional de Salud, Leslie Zevallos y a fin de dar continuidad al trabajo con las redes de salud, centros comunitarios y establecimientos de salud se desarrollaron diversas acciones como parte del Plan de celebración del Día Mundial de la Salud Mental, de acuerdo a lo estipulado por la Organización Panamericana de la Salud.

Entre las actividades realizadas se llevaron a cabo un show infantil, musicoterapia, charlas de sensibilización, difusión de spot publicitarios y otras campañas en las principales ciudades de la región. Todo ello con el objetivo de promocionar los servicios sanitarios relacionados con la salud mental a la comunidad, los cuales se encuentran preparados para enfrentar el riesgo de posibles daños psicosociales en la población sanmartinense a causa de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

En la actualidad, la región cuenta con cincos centros de salud mental comunitarios ubicados en Bellavista, La Banda de Shilcayo, Nueva Cajamarca, Tocache y Moyobamba; además de dos hogares protegidos en Moyobamba y La Banda de Shilcayo, sumándose de 65 psicólogos dedicados al primer nivel de atención al público en este campo.

Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que más de 4 millones 500 mil peruanos padecían de algún problema de salud mental y solo el 20% de ellos recibía tratamiento. Pese a que el Minsa también advirtió del crecimiento de esta población, el presupuesto asignado para la atención de personas con estos diagnósticos sigue representando el 0,1% del presupuesto nacional.