Todos juntos por San Martín: congresistas buscarán impulsar proyectos productivos de la región

Nota de prensa
Las parlamentarias Lucinda Vásquez Vela, Karol Paredes Fonseca y Cheryl Trigozo Reátegui cumplieron una apretada agenda de dos días recorriendo desde el Alto Mayo hacia el sur de la región.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

21 de setiembre de 2021 - 6:22 p. m.

Las congresistas de la República, Lucinda Vásquez Vela, Karol Paredes Fonseca y Cheryl Trigozo Reátegui gestionarán ante las instancias nacionales el presupuesto necesario para fortalecer los proyectos productivos como cacao, café y naranja de la región San Martín y de esta manera impulsar la agricultura. 
 
“El gobierno nacional está obligado a invertir en estos proyectos, que van a fortalecer la canasta familiar de todos los peruanos y sanmartinenses, precisamente este es el objetivo de nuestra visita, enmarcar las gestiones y el apoyo a los agricultores de la región San Martín”, señaló la parlamentaria Vásquez Vela.
 
Por su parte, Paredes Fonseca, resaltó el trabajo que viene ejecutando el gobierno regional. "Felicito a los profesionales de esta gestión, porque están cambiando el rostro de nuestra región". La representante de San Martín en el congreso también se comprometió a gestionar mayor presupuesto para masificar los proyectos productivos en nuestra región. “Nuestro deseo es que más agricultores se sumen a este desarrollo”, indicó la legisladora.
 
Estas declaraciones fueron brindadas durante el recorrido por los proyectos productivos de la región que durante dos días realizaron las tres congresistas de la República elegidas por San Martín, en compañía del gobernador regional, Pedro Bogarín, participando de una agenda de trabajo muy apretada que incluyó la visita a parcelas demostrativas con riego tecnificado en el Alto Mayo, Huallaga y Tocache. 
 
En esa línea, ayer martes las legisladoras visitaron la Cooperativa Agropecuaria El Dorado, en la provincia del mismo nombre, donde conocieron el proceso de secado y envasado del maíz amarillo duro. En esta planta principal, instalada gracias al trabajo articulado entre los miembros de la. cooperativa y el Goresam, se procesa 18 toneladas de este producto por hora. Cabe indicar que el Proyecto Maíz cuenta con una inversión de más de 8 millones de soles, beneficiando a agricultores de las provincias de Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres con otras dos plantas más ubicadas estratégicamente.
 
Además, visitaron en Sacanche, provincia del Huallaga, la parcela del citricultor exitoso Pedro Gonzales en donde el gobernador explicó los avances del Proyecto Naranja, el cual beneficia a 997 productores de 8 distritos y 65 comunidades, con una producción que se extiende en 2 mil 213 hectáreas. Aquí también la innovación implementada descansa en la aplicación de riego tecnificado, gracias a la cual la producción de naranja se incrementó pasando de 13 a 56 toneladas por año.
 
La ruta de la delegación continuó en los predios de cacao de los líderes productivos Manuel Fasabi y Edil Sandoval, en los distritos de Piscoyacu y Pólvora, respectivamente. En esa misma localidad acudieron a la Cooperativa CP Cacao en la que se encuentran los módulos de beneficio de este grano. 

Posteriormente, para conocer el modelo empresarial de industrialización de palma aceitera recorrieron las instalaciones de Olpesa, que se ha convertido en un ejemplo de asociatividad promovido gracias al esfuerzo y visión de negocio de los palmicultores de la región.