Comando regional COVID 19 establece nuevas medidas frente a la tercera ola en San Martin

Nota de Prensa
San Martín, Moyobamba y Tocache ingresaron al nivel muy alto con restricciones del 23 de agosto al 5 de setiembre.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

26 de agosto de 2021 - 6:55 p. m.

Importantes acuerdos y acciones a fin de contrarrestar la tercera ola de la pandemia en la región, concertaron las autoridades y representantes de las instituciones y organizaciones que conforman el Comando Regional COVID 19, en reunión realizada ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) de la ciudad de Tarapoto.
 
El gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, quien preside este comando regional, realizó un informe panorámico de la situación en San Martín con la aparición de los primeros casos de la variante Delta, la misma que es mucho más contagiosa que las anteriores, por lo que era importante tomar acciones inmediatas para evitar su masiva propagación.
 
Por su parte, la directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, presentó un informe detallado de la sala situacional COVID 19; asimismo, dio a conocer el Decreto Supremo N° 149-2021-CM, sobre el Estado de Emergencia Nacional, que considera a muchas ciudades del país en el nivel de alerta muy alto; en el caso de San Martín, Moyobamba y Tocache se considera en este nivel.
 
Luego de la intervención de los alcaldes y subprefectos provinciales, de los representantes del ejército, policía y rondas campesinas, quienes dieron cuenta de la realidad en sus respectivas jurisdicciones y como vienen afrontando la situación, se tomaron importantes acuerdos en estricto cumplimiento de la normativa emitida por el gobierno nacional.
 
En ese sentido, se acordó que la policía Nacional del Perú efectuará  patrullajes en todas las provincias, especialmente los fines de semana con la participación del Ejército Peruano, serenazgo y rondas campesinas. Se reitera el uso de doble mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento de 2 metros de persona a persona y no frecuentar lugares poco ventilados.
 
Las autoridades no brindarán autorizaciones a reuniones sociales, culturales, deportivas, bailables, políticas, entre otras que generen aglomeraciones de personas. Se solicitará a SUNAFIL la fiscalización en los centros laborales sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.
 
Asimismo, las municipalidades realizarán la fiscalización sobre aglomeraciones en los centros comerciales e instituciones públicas y privadas respeto al aforo. Además, se declara la inmediata activación de los comandos COVID19 provinciales y distritales en toda la región.