San Martín ocupa el primer lugar en ejecución presupuestal a nivel nacional

Nota de prensa
Así informó el Goresam durante la I Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, donde se abordó la situación, avances y perspectivas en las diversas áreas del pliego.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

23 de agosto de 2021 - 7:27 p. m.

San Martín se encuentra listo para el  proceso de descentralización con un performance sobresaliente, a nivel de la ejecución presupuestal, que nos ubican en el primer lugar de las regiones con la mejor capacidad de gasto a nivel nacional, alcanzando de enero a julio del 2021, el 57.8% de inversión del total del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que asciende a 1559 millones 820 mil 82 soles. Inversiones que están alineadas al plan estratégico institucional para el efectivo cierre de brechas, en el marco de la programación multianual de inversiones PMI.

Con estos indicadores, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín,  inició  su informe durante la I  Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, donde se abordó la situación, avances y perspectivas en las diversas áreas del pliego.

En la lucha contra la pandemia se registran más de 19 mil vacunas aplicadas contra la COVID 19 a través del sector Salud. Igualmente, se informó que ante una posible  tercera ola, a nivel regional se  cuenta con 13 plantas de oxígeno que producen 7 mil 484 m3 por día. A ello se suman 141 monitores multiparámetros, 347 concentradores de oxígeno, 1598 cilindros de oxígeno, 80 camas UCI COVID 19, 510 camas hospitalización COVID 19 y 3 mil 352 oxímetros de pulso. Cabe resaltar que este equipamiento y otras acciones se han logrado gracias a la eficiente gestión del presupuesto recibido durante el 2020 y 2021 por parte del Ejecutivo, el cual asciende a  más de 252 millones de soles.

Sobre la infraestructura vial se indicó que el Ministerio de Transportes aprobó el expediente técnico para la construcción de la carretera  y puente al distrito de Sauce,  que con un presupuesto de 282 millones 820 mil 827 soles, beneficiará a más de 119 mil habitantes. Además, se presentó la culminación del puente vehicular Pampa Hermosa en el distrito de Shunté y la reparación del puente vehicular José Pardo en el distrito de San Pablo. 

Con relación a las intervenciones con maquinarias en total se ha logrado 290 km de vías intervenidas, 45 mil 498 m3 de eliminación de derrumbes y 17 km de encauzamiento de ríos y quebradas. Asimismo, se concluyó el mejoramiento del camino vecinal San José de Huaquisha en Tocache y se presentó el avance al 66.3% de la construcción del puente colgante Bagazán en Pachiza. 

En el Bajo Mayo, también se avanza con obras que promueven la conectividad  de los centros de producción como la carretera Chazuta – Curiyacu  y la creación del puente vehicular Pongo Isla; de igual forma se sigue adelante con el mejoramiento de diversos caminos vecinales que contribuyen al desarrollo económico de la población beneficiada. Dentro de las obras realizadas en el Alto Mayo, figuran la obra culminada del Centro Cultural de Moyobamba, valorizado en más de 30 millones de soles y la construcción del servicio de agua para el sistema de riego el Triunfo – Huasta, la construcción de la red de alcantarillado sanitario en el sector óvalo Uchuglla-Baños termales, que se complementa con la ciclovía – Moyobamba. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otro lado, la atención en educación se fortalecido con los corredores en Tocache y Campanilla; así como la reparación de aulas en las instituciones educativas en los distritos de  Moyobamba, Pongo de Caynarachi, San Pablo y La Banda de Shilcayo. En este ámbito también se encuentran las estrategias regionales “Aprendiendo en Familia”, “Aprendiendo en mi Comunidad” y “Buscando a mi estudiante”, diseñadas en medio del contexto de emergencia sanitaria, con el fin de cerrar brechas de acceso a la educación en las zonas rurales y comunidades nativas.

En la gestión social, se consiguió que el 47.9% de la población y el 44.4 % de niños y niñas menores de 5 años, accedan a agua clorada para consumo humano.  De esta manera, con el objetivo de garantizar  agua segura en el ámbito rural, se ejecutó diez intervenciones de mantenimiento de sistemas de agua, incluida instalación de tecnología de cloración, beneficiando a 4 mil pobladores. Igualmente se realizó la asistencia técnica a los responsables de las Áreas Técnicas Municipales en la adecuada operatividad de los sistemas de agua intervenidos.

Por otro lado, en el sector agrícola gracias a la aplicación de paquetes tecnológicos que forman parte de la política de revolución productiva los agricultores vienen alcanzando un crecimiento mayor al 50% en los cultivos  tales como naranja, café, cacao y maíz.  De igual forma, para dotar a los productores de la región de una herramienta de gestión financiera se continúa con el proceso de titulación que tiene como meta alcanzar  90 mil predios rurales. 

De otro parte, se abordó los excelentes resultados de la granja ganadera de Calzada, centro de innovación que se destaca por brindar tecnología genética y que se perfila a ser referente nacional, mediante el mejoramiento de ganado vacuno, ovino y caprino. También se hizo referencia a los proyectos Tilapia y Procacao que vienen cosechando grandes frutos con la aplicación de conceptos tecnológicos y el impulso de la economía circular, respectivamente. 

Con respecto a la deuda social, se detalló que el gobierno regional realizó el pago de más de 81 millones de soles a los beneficiarios entre el 2019 y el 2020. Esta cifra considera las tres fuentes de financiamiento (crédito suplementario, presupuesto inicial de Apertura - PIA y saldos presupuestales). En detalle, en el 2019 se pagó 38 millones 668 mil 015 soles, mientras que en el 2020 fueron 42 millones 763 mil 087 soles. Para el presente año, ya se determinó que del  PIA se considerará la suma de 433 mil 071 soles que serán destinados a este mismo concepto.

Dentro de la información alcanzada en la audiencia también se indicó las acciones realizadas para la conservación y cuidado medioambiental, las mismas que se han sido reconocidas por el Ministerio del Ambiente. En el sector turismo, se obtuvo la certificación Safe Travel para el destino Abiseo y en lo que va del año se reactivaron 10 atractivos regionales. 

A nivel de inclusión, gracias al impulso del gobierno regional  el Congreso de la República promulgó la ley que dispone el enriquecimiento del arroz en el Perú, con la finalidad de implementar una política de consumo para mitigar la anemia. Finalmente, en el aspecto laboral, en coordinación el Ministerio de Trabajo, se abrieron las nuevas instalaciones del Centro de Empleo en Moyobamba, promoviendo los niveles de formalidad y el uso de modalidades más acordes a las necesidades sectoriales de las actividades productivas de la región.