Vicegobernadora regional participó del primer encuentro de la mujer rondera en San Martín

Nota de Prensa
Evento congregó a presidentes de las rondas campesinas de las 10 provincias de la región, autoridades regionales y locales.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

9 de agosto de 2021 - 10:59 a. m.

La vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador Pedro Bogarín  Vargas, participó del I Encuentro de la Mujer Rondera, organizado por la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martín desarrollado el pasado fin de semana en las instalaciones del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, provincia de Bellavista, donde se trataron temas relacionados al rol que cumple esta organización para el desarrollo de la región y su intervención en la solución pacífica de conflictos.

Durante el encuentro, la autoridad regional se refirió al empoderamiento de las mujeres indicando que es un proceso por el cual, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida personal y social.  

“Las ronderas de San Martín son claves para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Desde el gobierno regional venimos articulando acciones con los gobiernos locales para lograr el cierre de brechas de género en sus territorios”, señaló Aguilar Puerta, no sin antes mencionar que como mujeres debemos conocer la realidad en que estamos viviendo. “Una mujer educada va a tener hijos mejores porque va a poder inculcar conocimientos y valores que hoy en día se está perdiendo”, enfatizó.

Asimismo, informó ante la audiencia las acciones que el gobierno regional de San Martín viene realizando en las 10 provincias. La región va a seguir destacando en su aparato productivo y en el transcurso de los próximos días en San Martín estarán funcionando 15 plantas de oxígeno en los hospitales para producir 7 mil 500 metros cúbicos de este elemento vital para garantizar el suministro a los pacientes de COVID 19  y otras enfermedades”, destacó la vicegobernadora regional.

Participaron del encuentro Elizabeth Villanueva Tapia, vicepresidente regional de las rondas campesinas; representantes del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer; Rita Córdova Tulumba, consejera regional por la provincia de Moyobamba; Mery Luz Cárdenas, prefecta de la región San Martín; entre otras autoridades regionales y locales.