Inician obras de agua y saneamiento para beneficiar a más de 3 mil pobladores en el distrito de Nueva Cajamarca

Nota de prensa
Gobierno regional financió proyecto en convenio con el Ministerio de Vivienda y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

21 de julio de 2022 - 5:03 p. m.

El compromiso del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para cerrar la brecha de agua y saneamiento en la región se ve reflejado en las gestiones que constantemente desarrolla. En ese marco, este jueves 21 se realizó la colocación de la primera piedra para la obra de agua y saneamiento en el centro poblado de San Juan del Río Soritor, que el gobierno regional financió en convenio con el Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La ceremonia protocolar estuvo encabezada por el titular del MVCS, Geiner Alvarado López, junto al gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, quien destacó el trabajo conjunto con este sector del gobierno nacional. Asimismo, resaltó el compromiso que su gestión tiene con el pueblo sanmartinense con la finalidad de impulsar obras como ésta, que se encuentra incluida en una cartera de proyectos para llevar servicios básicos de calidad en el ámbito rural.

Esta importante ejecución anhelada por sus habitantes beneficiará a 3022 pobladores y se realiza con una inversión de más de 33 millones. Se trata del mejoramiento, ampliación e instalación del servicio de agua potable y saneamiento en los centros poblados de Betania, La Esperanza, Victoria Nueva y San Juan del Rio Soritor del distrito de Nueva Cajamarca.

Con ello se garantiza una mejora en la calidad de vida, gracias a que, mediante este servicio, se disminuirán enfermedades diarreicas agudas y se reducirá la desnutrición crónica infantil, así como la anemia en niñas y niños menores de 5 años.

La obra que, ha sido cofinanciada en convenio con el MVCS y JICA desde el 2013, y que forma parte de la intervención de un total de 512 localidades de la amazonia, permitirá 857 conexiones domiciliarias de agua potable, 39 conexiones institucionales de agua potable, 857 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) domiciliarias de tanque séptico mejorado, 373 conexiones domiciliarias de desagüe.

Participaron en el acto protocolar Carlos Calderón Nishida, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural; Juan Francisco Miranda Leyva, coordinador general de Amazonia Rural; Cynthia Arevalo Lazo, directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Gonzalo Vásquez Tan, alcalde distrital de Nueva Cajamarca; Elís Salas Cruz, alcalde delegado del centro poblado San Juan del Río Soritor, autoridades locales y población en general.