GORE Puno inaugura módulos de jaulas flotantes para la crianza de trucha

Nota de Prensa
 El Gobierno Regional Puno viene invirtiendo más de 31 millones de soles en las 13 provincias.  Hoy se benefició la comunidad campesina de Chucasuyo Kajje.

Leandro Aruquipa

12 de marzo de 2022 - 4:21 p. m.

El Gobierno Regional de Puno, a través del Proyecto Especial truchas Titicaca PETT, invirtió S/.  304, 665. 00 en la implementación de módulos demostrativos de jaulas flotantes, a favor de las asociaciones de productores de artesanales en jaulas flotantes del lago Titicaca, de la comunidad campesina de Chucasuyo Kajje, (Apejaflo) provincia de Chucuito.
 
La entrega, estuvo presidida por el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza quien manifestó que a nivel de la región se viene invirtiendo aproximadamente 31 millones de soles, a fin de mejorar la producción y productividad de la cadena productiva de trucha, con centros acuícolas modernizados, que benefician directamente a 7,295 familias organizadas en 100 asociaciones de productores de truchas de 36 distritos y 13 provincias de la región Puno.
 
Participaron los consejeros regionales por la provincia de Chucuito, Domingo Quispe Tancara y Freddy Rivera Cutipa presidente del consejo regional, quienes agradecieron al Gobierno Regional, por la entrega de jaulas flotantes para la crianza de trucha, a favor del sector productivo.
 
El PETT, tiene el objetivo de mejorar los niveles de producción y productividad, en la cadena productiva de trucha de las provincias de la región Puno, mejorando la calidad genética como algo fundamental en la acuicultura, Además las capacitaciones y asistencias técnicas constantes en la crianza de Trucha, que fomenten e incrementen los conocimientos necesarios del truchicultor.
Olger Álvarez Quenallata, director ejecutivo del proyecto Especial Truchas Titicaca, manifestó que en esta oportunidad los beneficiados son Asociación de Pesqueros Artesanales en Jaulas Flotantes del Lago Titicaca de la Comunidad Campesina de Chucasuyo Kajje - Juli. (APEJAFLO), se hará la entrega de un  módulo de 6 jaulas cuadradas de 10mx10m  de tubo de 2.5 con pasarela central de 0.70 centímetros metálicas, con esta entrega se destaca el desarrollo del  Componente 02: Optimizar Tecnologías  en la Crianza de Trucha en Jaulas y Estanques, Con esta intervención se pretende desarrollar, una producción promedio de 10 toneladas por campaña de 4 por kilo, generando un ingreso económico de 130,000.00 esos indicadores podrían mejorar sus capacidades de producción, hasta 20 toneladas con un manejo óptimo y producción escalonada.
 
También se hará la entrega  de los siguiente bienes, 40,000 unidades de Alevinos de 5 centímetros, una Malla alevinera cuadrada 10mx10, cuatro mallas de 1/2" cuadrada 10mx10 m, dos mallas de 1" cuadrada 10mx10 m, cuatro mallas de 1 1/2" cuadrada de 10x10 m, haciendo un total de 11 bolsas de malla, 8 Tapas de jaulas cuadradas de 13mx13m de 2.5", un Motor fuera de borda 15 hp, Equipo multiparámetro, un Bote de fibra de vidrio, Alimento balanceado, Asistencia Técnica y capacitaciones constantes, para dar seguimiento y sostenibilidad del proyecto. 
 
Este proyecto también pretende, fortalecer la actividad acuícola, con el fin de mejorar su economía familiar y aprovechar el recurso hídrico del lago Titicaca, es importante mencionar que la producción de truchas en la región Puno es 85%, de la producción Nacional, esta actividad se practica en gran escala en jaulas flotantes.