Se inauguró módulos demostrativos en jaulas flotantes para la crianza de trucha en Conima - Moho

Nota de prensa
 El Gobierno Regional viene invirtiendo más de 31 millones de soles en las 13 provincias de la Puno.  Hoy se benefició a la Asociación de Productores de Trucha Chojchoni, Conima, Moho-Puno.

Leandro Aruquipa

30 de enero de 2022 - 8:42 p. m.

El Gobierno Regional Puno, a través del Proyecto Especial truchas Titicaca PETT, ha invertido 265 mil 665 soles en la implementación de 6 módulos demostrativos de jaulas flotantes, a favor de la Asociación de Productores de Trucha Chojchoni de la parcialidad de Putina del distrito de Conima de la provincia de Moho.
 
La entrega, estuvo a cargo del gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza quien manifestó sobre la problemática con la cual se encontró el Proyecto Especial Truchas Titicaca-PETT y que, en su gestión estará dedicado a mejorar la calidad de vida de las asociaciones beneficiarias. 
 
"Las obras, los proyectos no pueden parar, debemos seguir empujando a la región Puno, hermanos la corrupción ha perjudicado y lamentablemente este proyecto no ha llegado a las comunidades, pero nuestro objetivo es que este proyecto esté en las comunidades, mejorando la calidad de vida de las familias y entregar las jaulas que les corresponde a cada asociación”.
 
También participó el alcalde provincial de la provincia de Moho, Juan José Tinta Mamani quien destacó la intervención que hace el Gobierno Regional a favor de su provincia; del mismo modo, estuvo presente el alcalde distrital de Conima, Diógenes Choque Chambi, el consejero regional por la provincia de Moho, Juan Walter Condori Peralta, consejero por la provincia de Huancané, Héctor Moisés Mamani Ojeda, otras autoridades y población en general. 
 
El PETT (Proyecto Especial Truchas Titicaca), entregó a las asociaciones beneficiarias; estructura de módulo de jaulas cuadradas de 10x10m, 40,000 alevinos, mallas de cultivo, tapa, motor de fuera de borda, bote de fibra, equipo multiparámetro, y alimento balanceado. Además de capacitación y asistencia técnica.
 
✅ DATO:  
En la región Puno, se busca fortalecer la Truchicultura, a una población meta de Intervención a 7,295 familias organizadas en más de 100 asociaciones de productores de trucha de 36 distritos y 13 provincias de la región Puno, con una inversión de 31 millones 996 mil 984.56 soles según el expediente técnico. Las asociaciones de acuicultores focalizados, con el proyecto de la cadena productiva de trucha, han migrado de Jaulas artesanales a industriales, alcanzando un nivel óptimo de producción y la mejora de ingresos económicos.