Gobernador y juntas de usuarios coordinan atención con maquinaria y combustible ante lluvias
Nota de prensaFotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por JCIY
5 de febrero de 2024 - 2:30 p. m.
Para conocer las necesidades y sumar esfuerzos en los trabajos que ejecutan en cada una de sus jurisdicciones, el gobernador regional Luis Neyra León convocó a las Juntas de Usuarios de Valle del Chira, Alto Piura, San Lorenzo, Sechura y Medio y Bajo Piura, donde se comprometió en atender con maquinaria, combustible y coordinar con las entidades nacionales como Vivienda, Transportes y Midagri, hacia una estrategia conjunta para afrontar el periodo lluvioso en la región Piura.
Uno de los acuerdos del mandatario regional es que a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP) se complete con la dotación de 100 mil galones combustible que se ofreció el año pasado. Por tanto, Neyra dispuso que como DRAP se hagan las gestiones necesarias para hacer el requerimiento de los 50 mil galones restantes y poder hacer la entrega que corresponde a las juntas de usuarios.
El otro de los acuerdos del gobernador regional en la cita es que se apoyará a la Junta de Usuarios del Alto Piura con la intervención de algunas fichas a través de la maquinaria que tiene la Dirección Regional de Agricultura.
Asimismo, entre los compromisos de la autoridad regional destaca que se pueda hacer una IOARR (Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), con la intención de poder tener maquinaria disponible que permita ser otorgada a las cinco juntas de usuarios para la atención de emergencias.
El director regional de Agricultura, Paul Loayza Porras, señaló que la adquisición de estos equipos de línea amarilla será otorgada en sesión de uso a las juntas de usuarios por parte del gobierno regional. “Esto se le encargará al equipo técnico de la Unidad Formuladora de la DRAP, para que lo más pronto posible haga la IOARR. El gobernador está interesado en que se pueda dar solución a la falta de maquinaria, pues su intención es que se compren y dar en sesión de uso”, destacó.
También, el pedido de las juntas de usuarios es que se pueda canalizar y articular con las demás instituciones del Estado como Vivienda, Midagri, Transportes del pliego nacional, a fin de que la maquinaria que se encuentra en la región pueda ser utilizada para rehabilitar quebradas, drenes canales y otros en la región Piura, coordinación que fue asumida por la DARP y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.
“Existe la buena predisposición del gobernador regional de trabajar con el sector agropecuario, siempre lo venimos haciendo desde el inicio de su gestión, pues se tiene comunicación y trabajo articulado con las juntas de usuarios (…) Ese el propósito del gobernador”, concluyó Loayza.
En la reunión estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Usuario del Medio y Bajo Piura, Macario Silva; presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén; presidente de Junta de Usuarios Valle del Chira, Ángel Zapata; presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Dario Castillo; el gerente de Desarrollo Económico del GORE, Antonio Valdivieso; entre otros.