Comité para la Prevención del Trabajo Infantil lleva sorpresa navideña a niños de Pedregal Grande

Nota de prensa

18 de diciembre de 2021 - 12:03 p. m.

Con una sorpresa navideña fueron recibidos los cuarenta niños que trabajan en la paña de algodón en la localidad de Pedregal Grande, en el Bajo Piura, cuya actividad estuvo a cargo del Gobierno Regional Piura, mediante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), en coordinación con el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil en la Región Piura (Cdrpeti).

Los niños y niñas cuyas edades oscilan entre 4 a 8 años, fueron sorprendidos con regalos navideños, como parte de un estímulo para que se reintegren a educarse en sus escuelas y lograr que cumplan sus sueños, así como promover la restitución de sus derechos en los campos de la recreación, salud y educación. Este evento contó con el apoyo de Cesip (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones) y un grupo de trabajadores de Promart.

“Para nosotros como dirección regional, es importante ver a las niñas y niños sonriendo y bailando con mucha alegría, así como sus rostros al recibir sus regalos y que digan a viva voz sus deseos de estudiar. Por ello, tenemos que involucrarnos para lograr que se cumplan sus sueños, además que los padres de este grupo infantil sean sensibilizados y alcancen ver reflejada en ellos el anhelo de superación”, expresó la directora regional de la DRTPE, Ana Fiorella Galván.

Finalmente, la funcionaria agradeció a los trabajadores de Promart y a las instancias que de una u otra manera apoyaron para que se haga realidad ver sonreír a la niñez.

Datos

-Cabe destacar que la explotación infantil implica un trabajo que realizan los niños, sin respetar su condición de vulnerabilidad en el marco de un sistema de producción. También se utiliza el término explotación infantil como sinónimo de trabajo infantil que no es lo mismo, porque la explotación supone la violación del derecho del niño. 

-El Estado Peruano mediante Resolución Legislativa N° 27453 aprobó el Convenio N° 138 de la OIT, a fin de tomar medidas drásticas contra el abuso infantil.