Consejo Regional declara de interés regional la preservación del Bosque Petrificado de Negritos

Nota de prensa

Fotos: REFERENCIAL

1 de julio de 2021 - 12:56 p. m.

El pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó en sesión respectiva la propuesta de ordenanza regional que declara de prioridad e interés regional la “Protección, Conservación, Puesta en Valor y Preservación del Bosque Petrificado de Negritos, en la provincia de Talara”.

La propuesta fue presentada por la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a través de su presidente el consejero regional Virgilio Ayala Jacinto. Él refirió que la misma permitirá no sólo la preservación de un área natural, sino el registro y difusión por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo –Mincetur y la Dirección Regional de Turismo, como un nuevo atractivo turístico para la provincia de Talara, además del reconocimiento que debe efectuar el Ministerio de Cultura como centro paleontológico natural.

Como es de conocimiento, los bosques petrificados son verdaderas rarezas que  abren una ventana sobre un mundo hoy desaparecido. En este caso, el Bosque Petrificado de Negritos es un ejemplo de yacimiento paleontológico. Se trata de una acumulación de troncos de árboles fosilizados que fueron transportados y depositados en la desembocadura de un río antiguo antes de ser sepultados y mineralizados.

Asimismo, se deja en claro que la importancia de un yacimiento paleontológico no radica únicamente en lo atractivo que pueda resultar como "curiosidad natural", sino también en la información científica que contiene y que permite entender mejor los ecosistemas del pasado.

Cabe indicar que el Bosque Petrificado se ubica a un kilómetro al norte de la ciudad de Negritos, entre la carretera en dirección a Talara y el Océano, a una altura de 50 m.s.n.m. La superficie total del yacimiento se estima en 2 mil metros cuadrados.