Gobierno Regional actualizará el Plan Educativo Regional que regirá en los próximos 14 años

Nota de prensa

Fotos: REFERENCIAL

24 de junio de 2021 - 12:26 p. m.

El Gobierno Regional Piura conformó el Equipo de Actualización, integrado por 10 miembros, del Proyecto Educativo Regional –PER que regirá los lineamientos de la política educativa en nuestra región durante los próximos 14 años, esto es, entre los años 2022 al 2036.

De acuerdo a la resolución respectiva emitida por la Gerencia General Regional del Gore Piura, dicho Equipo de Actualización será presidido por el gerente regional de Desarrollo Social, y tendrá como como primer vicepresidente al presidente del Consejo Participativo Regional de Educación Piura –Copare, y como segundo vicepresidente al director regional de Educación Piura.  

Asimismo, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial figura como primer secretario técnico; el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Piura, como segundo secretario técnico; y como miembros, el director de la I.E. “INA” N° 54 de Tambogrande; la presidencia de la Central Peruana de Servicios –Cepeser; el director general de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Piura; y sendos representantes de la Universidad de Piura –Udep y Plan Internacional.

Según se consigna, la participación de los miembros de este Equipo puede ser delegable, o designarse representantes para el cumplimiento de sus fines. Asimismo, su participación es de carácter Ad Honorem.
 

Proyecto Educativo Regional – PER

Como es de dominio público, según Reglamento de la Ley General de Educación, la Dirección Regional de Educación es responsable de proponer el Proyecto Educativo Regional –PER al Gobierno Regional para su aprobación y posterior implementación, considerando las iniciativas presentadas por el Consejo Participativo Regional de Educación –Copare.

Siendo así que el PER se constituye en el principal instrumento de gestión educativa regional, que se elabora en el marco del Proyecto Educativo Nacional y del Plan de Desarrollo Concertado Regional, con la participación democrática de la sociedad organizada. 

Se recuerda asimismo que, a nivel regional, con ordenanza regional respectiva, del 12 de diciembre 2006, se aprueba el Proyecto Educativo Regional de Piura para el período 2006-2021. Mientras que con decreto supremo respectivo, el Ministerio de Educación aprueba el “Proyecto Educativo Nacional –PEN al 2036: El Reto de la Ciudadanía Plena”, estableciendo que los ministerios y gobiernos regionales y locales en coordinación con el Minedu, emitan las disposiciones necesarias para contribuir al desarrollo del PEN. 

 
Comité impulsor

Con este propósito, se constituyó en nuestra región el Comité Impulsor para la actualización del PER, integrado por el gerente regional de Desarrollo Social, Roel Criollo Yanayaco, presidente; así como el presidente de Copare, Miguel Angel Pingo Nolasco, primer vicepresidente; director regional de Educación, Elvis Bonifaz López, segundo vicepresidente; Carmen Lamadrid Cruz, primer secretario técnico.

Asimismo, Maricela Panta Palacios, segundo secretario técnico; y como miembros, el director de la I.E. INA 94 de Tambogrande, César Agustín Laureano Benites; presidencia de Cepeser; el director general de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Piura, Mario Salazar Rosas; representante de la Udep, Carmen Landívar Ugaz; y de Plan Internacional, Edwin Helguero Arámbulu Flores.