Luego de 5 años de estar inoperativo, el Gore Piura puso en funcionamiento pozo en Rinconada Llícuar

Nota de prensa
Luego de 5 años de estar inoperativo, el Gore Piura puso en funcionamiento pozo en Rinconada Llícuar

18 de febrero de 2021 - 10:39 a. m.

Más de 4 mil personas fueron beneficiados tras la puesta en funcionamiento del pozo Alto Negros en Rinconada Llícuar (Sechura), por parte del Gobierno Regional Piura, brindando acceso a agua de calidad, lista para ser consumida por los pobladores de la zona.

Los trabajos se iniciaron a principios de febrero de este año con el mantenimiento de la tubería de succión, que se encontraban en mal estado y con el lijado de otros 16 tubos, quedando habilitada la columna de succión y la electrobomba instalada a 45 metros de profundidad. Asimismo, se realizaron las conexiones hacia el árbol de descarga instalado en la cámara de bombeo.  

Cabe resaltar que se realizó la prueba del sistema de bombeo por un período de 5 horas, observando una producción constante de agua de 35 litros por segundo, con un sabor agradable, completamente claro y libre de sedimentos.


Cerca de 5 años han tenido que trascurrir para que el mencionado pozo tenga un correcto funcionamiento y es que desde que comenzó a presentar serios problemas de salinidad (agua salada) tuvo que dejar de operar, creando un serio problema de desabastecimiento de agua potable.


Dato
En el 2020, el Gobierno Regional Piura, a través del CAAB, realizó el mantenimiento de 32 pozos ubicados en diversos sectores de la región, beneficiando a 102, 440 personas y se espera que este año se haga limpieza y mantenimiento a 55 pozos. 

El director ejecutivo del CAAB, Ing. Carlos Perla García, indicó que los mantenimientos continuarán a lo largo de este año, pese a la pandemia, tal como ha venido ejecutándose, y se preparan muchos más en toda la región.