Sismo de 8.8 grados en la escala de Ritchter remeció la región Pasco y deja más de 49 068 personas afectadas

Nota de Prensa
Epicentro se dio en el distrito de Huachón

14 de octubre de 2021 - 8:54 a. m.

A consecuencia de un sismo registrado en el distrito de Huachón de magnitud 8.8 en la escala de Ritchter, en la región Pasco, fallecieron 173 personas, damnificados 49 068, heridos 307, mientras que 20 857 personas resultaron afectadas en las 3 provincias (Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa). Además, se registró 9 392 viviendas colapsadas, 5 840 inhabitables y 6 495 afectadas. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), recepcionó los reportes de las 3 provincias, donde se pudo notar el trabajo unificado de los jefes de Gestión de Riesgos y Desastre de todo el departamento.  Acciones se realizaron en marco del Simulacro Familiar Nocturno del último 13 de octubre.

Luego de la alerta que se dio a las 20:00 horas, por parte del coordinador regional del COER Pasco, Gerardo Yauri Misari, el presidente de la Plataforma de Defensa Civil de la región, Mag. Pedro Ubaldo Polinar activó de inmediato la Sala de Crisis e invocó a todos los actores para asistir y cumplir con la toma de decisiones y apoyar a las personas damnificadas en todo el territorio del departamento, incluso, realizar acciones a favor de la población.

Aproximadamente a las 8:10 en la Sala de Crisis el encargado por el presidente de la Plataforma Regional, Gino Barrios se comunicó con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a través de la plataforma Zoom y dio a conocer las afectaciones que se dieron a consecuencia del sismo.

Responsables del COER se contactaron a través de la radio HF con los diversos distritos para luego conectarse con la sede central en la ciudad de Lima y reportar también los daños, además el coordinador se contactó por la señal satelital con la base que se encuentra ubicado en el Módulo de Comunicaciones en Lima, donde estaba el presidente de la república Pedro Castillo, recepcionando la alerta de la región.