Gorepa garantiza culminación del Hospital Fredy Vallejo en Yanahuanca

Nota de Prensa

Fotos: Dirección de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Pasco

29 de setiembre de 2021 - 8:33 a. m.

A raíz de la mala elaboración del expediente técnico inicial del Hospital Fredy Vallejo Oré, se encontró serias dificultades al momento de iniciar su ejecución del anhelado nosocomio. 

Material orgánico, aguas subterráneas, suelos inconsistentes, entre otros, eran los principales problemas que encontraron los contratistas de la obra. “Deacuerdo al proyecto inicial, no había  agua subterránea, pero en la excavación se encontró irregulares. A raíz de ello, hicimos incontables estudios para solucionar esos problemas”, indicó el residente de la obra, Luis Gutiérrez Rojas.

Al ver los inconvenientes, retrasó el avance de la obra. “Realizamos trabajos técnicos para que el agua no suba, por eso, instalamos un pozo especial para drenar el agua con las bombas, incluso, hemos reforzado los contornos con un sistema de contención”, señaló Gutiérrez.  

Para garantizar la estabilidad de las bases , también se puso micropilotes, donde se realizó una profundización de 16 metros. A la fecha se hace un vaceado de zapatas, trabajos de sistema contrafuertes, entre otros. “Estos componentes no estaban en el proyecto inicial, debido al mal suelo que hemos encontrado, por ello, ocurrieron deslizamientos”, aclaró Luis Gutiérrez.  

Se superó lo peor, y la obra se ejecuta con normalidad. Se invierte más de 87 millones de soles, y se genera más de 70 puestos de trabajo. Según el avance físico de la obra, se contratará más personal. Asimismo, ya se adquirió los aisladores sísmicos. Se compraron en el país de Italia, incluso ya pasó la prueba de funcionamiento, y hoy se encuentra en el Perú para ser instalado en el hospital de Yanahuanca. 

Por su parte, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, mencionó que, por ser una obra de necesidad para la población, se formuló otro expediente para continuar con la construcción. “Lo importante es que hemos solucionado y seguimos avanzando”, indicó la autoridad regional.