Gobernadora realizará lanzamiento oficial de Semana Santa en Omate

Nota de prensa
Acto tendrá lugar hoy al mediodía en la explanada del Gore Moquegua.
.

22 de marzo de 2024 - 2:39 p. m.

Con el propósito de promocionar las actividades turísticas de la región y atraer la mirada de más visitantes, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala realizará el día de hoy el lanzamiento oficial de Semana Santa de Omate. Acto se llevará a cabo al mediodía en la explanada del Gore Moquegua, donde se presentará el programa, además productores del lugar exhibirán sus productos, platos típicos, presentación de la réplica de la Posa o Altar, video promocional, entre otros.

Semana Santa de Omate, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación un 30 de junio de 2010 y es parte de 10 festividades del país declaradas con ese mismo rango.

La finalidad de esta iniciativa, es promocionar hacia afuera a Omate para que así como otras regiones sea reconocida en el país y poder posicionarnos en la mentalidad del turística y que a futuro y a mediano plazo, sea un destino turístico a nivel nacional. Este año con las activaciones desarrolladas en otras regiones se apunta a la visita de más de 10 mil turistas. 

En ese contexto, se busca rescatar la tradición que aún conserva los anexos aledaños y del propio Omate, resaltando la construcción de las Posas o Altares que tienen más de 30 metros de altura y es elaborada por la población debido a ese fervor religioso, de fe y de identidad cultural asociado al señor de las piedades que se encuentra en Quinistacas y es el único cristo a nivel nacional que tiene 4 clavos traído el año 1545 desde España.

Se ha invitado a los productores de Omate, para la exhibición de sus platos típicos, sus productos emblemáticos como la miel, el pan bollo, el vino omateño las paltas, las limas y otros, que son propios de la zona.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ha trabajado con la población de Omate en temas de capacitación con talleres de repujado en cobre y elaboración de una Posa con la finalidad de que los artesanos tengan otra alternativa de ingresos económico y vendan sourvenirs con los atractivos turísticos de la zona. 

Además, de capacitación en materia de atención al cliente para que los prestadores de servicios turísticos reciban al visitante con una mejor calidad de atención al usuario.