Gobernadora apoyará XXIII Festival del Sarauja “Charango De Oro Bellavista 2024” declarado patrimonio cultural de la nación

Nota de prensa
.
.

15 de marzo de 2024 - 2:32 p. m.

Con el propósito de contribuir a revalorar las costumbres y tradiciones de la zona altoandina de la región Moquegua, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, anunció su pleno apoyo a la realización del XXIII Festival del Sarauja “Charango de Oro Bellavista 2024”, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el cual se desarrollará el próximo 6 de abril, en el sector de Bellavista del distrito de San Cristóbal Calacoa.

Lo manifestado por la autoridad regional, se dio esta tarde durante la ceremonia de lanzamiento de dicho festival, el cual contó con la participación de alcaldes, autoridades locales, representantes de la sociedad civil y diferentes grupos de danzas del Sarawja que representan la identidad colectiva de la región.

La gobernadora, durante sus palabras, resaltó el trabajo promovido por el comité organizador que hace posible una nueva edición del festival del Sarawja, reconocido como una danza de expresión como patrimonio cultural desde el año 2010.

El nombre Sarawja se traduce del aymara como "me voy". Fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1919/INC publicada el 18 de setiembre del 2010 en el diario oficial El Peruano.

Este género musical y danza es interpretado la semana siguiente a la Semana Santa. Los danzarines tanto hombres y mujeres alistan con anticipación sus instrumentos y trajes típicos, a fin de dar una buena presentación en las visitas a los pueblos y en el concurso del charango de oro.