Asistencia Técnica a personal de salud para el adecuado diagnóstico y manejo clínico de Dengue

Nota Informativa
En la Región Moquegua se intensifica la búsqueda activa y vigilancia epidemiológica
.

Oficina de Comunicaciones

15 de marzo de 2024 - 3:45 p. m.

ASISTENCIA TÉCNICA A PERSONAL DE SALUD PARA EL ADECUADO DIAGNÓSTICO Y MANEJO CLÍNICO DE DENGUE
 
Ante el incremento de casos de dengue en nuestro país e inminente riesgo de la presencia del zancudo transmisor Aedes Aegypti en la región Moquegua, al haberse presentado casos autóctonos en regiones vecinas, la Dirección Regional de Salud Moquegua, fortalece conocimientos y capacidades del personal asistencial para el adecuado diagnóstico y manejo clínico o atención al paciente
 
El personal de salud sensibilizado y capacitado, médicos, enfermeras (os), técnicos en enfermería, inspectores sanitarios de salud ambiental, entre otros, reconocen al dengue como una enfermedad con presentaciones clínicas diferentes y a menudo, con evolución y resultados impredecibles, sin embargo, una de sus principales características es la presencia de fiebre, por lo que, es importante prevenir el choque o tratarlo precoz y efectivamente para evitar complicaciones y defunciones.

Cabe resaltar que actualmente no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue. En el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos. Los pacientes con dengue y sangrado deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, entre otras complicaciones.
 
Trascendió dentro de las estadísticas de nivel nacional, que 07 niños entre 0y 11 años de edad perdieron la vida a causa de ésta enfermedad, 01 adolescente, 03 jóvenes, 16 adultos y 26 adultos mayores, siendo este último grupo etáreo el más afectado después de los adultos. En la región Moquegua, en el presente año 2024 se han identificado y atendido 04 casos importados sin complicaciones.

Al día de hoy, la región Moquegua no ha identificado al zancudo transmisor y menos aún un caso autóctono o propio de dengue en una persona, por lo que, se intensifican las actividades preventivas de búsqueda y vigilancia de espacios de riesgo, siendo la población en general, los principales aliados en evitar la presencia y proliferación de estos insectos, a través de la práctica de higiene en el hogar.
 
Las principales medidas preventivas son: vigilar y desechar cosas inservibles del hogar, evitar acumular utensilios, llantas o trastes que puedan almacenar agua, que contribuyen a ser potenciales criaderos de larvas de zancudos; lavar, cepillar y tapar bien los depósitos de agua; Cambiar el agua de los floreros por arena húmeda y cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente.
 
¡En la región Moquegua, todos prevenimos el DENGUE!