Inicio de proceso SERUMS: Oferta 144 plazas de Servicio Rural Urbano Marginal en Salud en la Región Moquegua

Nota Informativa
Los profesionales interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace https://serums.minsa.gob.pe/web/login
.

Oficina de Comunicaciones

11 de marzo de 2024 - 3:54 p. m.

Con el objetivo de brindar atención integral de salud a poblaciones más vulnerables del país en puestos y centros de salud, así también, brindar oportunidad a jóvenes profesionales titulados en las diferentes especialidades biomédicas, se inicia el proceso de Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS) en la región Moquegua.
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua (DIRESA), dentro de su jurisdicción requiere los siguientes profesionales en Medicina General, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Química Farmacéutica, Nutrición, Trabajo Social, Tecnología Médica, Ingeniería Sanitaria, Medicina Veterinaria, Biología y Psicología, los cuales deben contar con su colegiatura y habilitación profesional.
 
Los profesionales interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace https://serums.minsa.gob.pe/web/login de acuerdo al siguiente cronograma: inscripciones hasta el 29 de marzo del presente año, publicación de aptos y observados el 01 de abril, del 02 al 03 de abril levantamiento de observaciones, el 05 de abril publicación de listado final de postulantes aptos.

El SERUMS se realiza en 02 modalidades, remunerado y equivalente, el primero bajo la condición de un contrato con la institución y el segundo en una plaza de forma voluntaria, no remunerada o Ad Honorem. Por lo que, el cronograma se divide en 02 periodos: del 05 al 20 de abril los procesos que corresponden a la adjudicación de SERUMS remunerado y del 22 al 30 de abril, adjudicación de equivalente.
 
Al culminar los procesos de evaluación y adjudicación de plazas por orden de mérito y sorteo, se inicia el Servicio Rural Urbano Marginal con la inducción nacional virtual para personal de establecimientos de salud, Ministerio de Salud (MINSA) y Gobierno Regional de cargo del MINSA el 01 de mayo; Inducción nacional virtual para personal de EsSalud, Ejército Peruano, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional del 02 al 04 de mayo; finalmente, los días 06 y 07 de mayo de 2024 se realizará la inducción virtual y presencial en la Dirección Regional de Salud Moquegua.
 
Del total de plazas aprobadas que suman 89 remuneradas, 87 corresponde a los establecimientos de la Dirección Regional de Salud Moquegua, 02 para la Red Asistencia EsSalud; Así como, 55 plazas equivalentes, de las cuales 42 serán para la DIRESA Moquegua y 13 para la Sanidad del Ejército Peruano.
 
Los requisitos para participar del proceso SERUMS son: Ser profesional con título inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, estar colegiado y habilitado, gozar de buena salud física y mental, aprobación del Examen Nacional de la Carrera, Constancia del Promedio Ponderado Promocional (PPP), contar con documentos validados por el Estado Peruano en caso de extranjería,  ser peruano de nacimiento para el caso de adjudicación de plaza en las sanidades de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, no registrar antecedentes penales ni policiales, no haber incurrido en abandono o renuncia injustificada en los 02 últimos procesos de SERUMS. El Servicio Rural Urbano Marginal se realiza una sola vez por cada profesión.