Tumores malignos en el hígado y vías biliares son las principales causas de mortalidad por cáncer en la Región Moquegua

Nota Informativa
168 personas perdieron la vida durante el año 2022 a causa de ésta enfermedad
.

Oficina de Comunicaciones

13 de octubre de 2023 - 3:39 p. m.

TUMORES MALIGNOS EN EL HÍGADO Y VÍAS BILIARES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN LA REGIÓN MOQUEGUA
 
En Rueda de prensa, desarrollada hoy, el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, Director Regional de Salud Moquegua, junto a su equipo técnico de prevención y control de cáncer, informó que durante el año 2022, un total de 15 personas perdieron la vida a causa de tumores malignos en el hígado y vías biliares intrahepáticas, seguido de 13 defunciones por tumores malignos de bronquios y pulmón, 12 en mamas, 11 en estómago, 11 en páncreas, 11 en próstata, 7 en vesícula biliar, 6  de leucemia linfoide, 6 de encéfalo y 6 de cuello uterino, haciendo un total de 168 personas que perdieron la vida por ésta enfermedad, que resulta del crecimiento sin control de células anormales, que no son diagnosticadas a tiempo y por ende no reciben tratamiento oportuno. En cuanto a morbilidad, en el presente año 2023, se han identificado 908 casos de tumores, 652 benignos, 106 malignos, 106 tumores de comportamiento incierto o desconocido y 55 tumores neoplasias in situ. 
 
Ante esta situación y con el objetivo de identificar y recuperar la salud de las personas oportunamente, La Dirección Regional de Salud, realiza actividades preventivas, como consejerías (8578), tamizaje a través de Papanicolaou (2890), tamizaje a través de inspección visual (2112), mamografía (72), exámenes de mamas (3074), endoscopia (165), exámenes de próstata (1225), sangre oculta en heces (1432) y cáncer de piel (10700). Así también, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH, virus causante del cáncer de cuello uterino), para niñas y niños de quinto grado de primaria, entre 09 y 13 años de edad.
 
Si bien éstas actividades se desarrollan durante todo el año en los diferentes establecimientos de salud del ámbito regional, se fortalecerán acciones durante el presente mes de octubre, fecha en la que se conmemora “La Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer”.
 
Con el lema “El cáncer no avisa”, los profesionales de todos los establecimientos de salud realizarán campañas de tamizajes preventivos de cáncer de piel, colon, próstata y cuello uterino, desplazándose, este viernes 13 de octubre, en la feria “Chacra a la Olla”, el 17 de octubre, en el “Parque Grau” – frente al C.S Mercado Central, el 18 de octubre en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y del 18 al 20 de octubre en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Moquegua.
 
Simultáneamente el Hospital Regional Moquegua, del 18 al 26 de octubre realizará tamizajes preventivos de cáncer de mamas, a través de mamografías, con un 50% de descuento. Atención a demanda durante todo el mes de octubre.

Cabe destacar, que los profesionales de la salud realizan su trabajo recuperativo, sin embargo, se invoca a la población a prevenir ésta y otras enfermedades, poniendo en práctica los hábitos de vida saludables, como alimentación balanceada, con alimentos frescos, verduras, frutas, sin excesos, actividad física, evitando el exceso de azúcar y grasas, así como, bebidas alcohólicas y drogas.
 
Ante cualquier cambio irregular en tu cuerpo o síntomas, como: úlceras en la boca, bultos en las mamas, lunares que cambian de color y forma, tos persistente, cambios en hábitos intestinales, entre otros, acudir inmediatamente a cualquier  establecimiento de salud para su consulta médica, donde lo atenderán de lunes a sábado de 07:00 a 19:00 horas. En sus primeras etapas, el cáncer no presenta síntomas, molestias o dolor, sin embargo, como medida preventiva es necesario que la población en general, se realice evaluaciones médicas periódicas, al menos una vez al año, para garantizar su buen estado de salud.
 
GESTIÓN
Actualmente se vienen gestionando equipos de última generación para la implementación y fortalecimiento de capacidades tanto del Hospital Regional Moquegua y establecimientos de salud estratégicos, C.S San Antonio y C.S Pampa Inalámbrica, entre ellos: 01 Torre de Endoscopía Alta, 01 Torre de Endoscopía Baja, 01 Cabina de Estación Macroscópica, 01 Ecógrafo de 03 traductores, y 02 Videocolposcopios. Así también, continúan las coordinaciones con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para asesoramiento técnico en torno a la Sala de Quimioterapia y Sala de Mezclas