Región Moquegua cuenta con una Red de Atención Integral para tratar problemas de Salud Mental

Nota Informativa
Un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros (as), técnicos, auxiliares y personal administrativo esta encargado de la atención personalizada
.
.

Oficina de Comunicaciones

11 de octubre de 2023 - 4:22 p. m.

REGIÓN MOQUEGUA CUENTA CON UNA RED DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA TRATAR PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
 
La región Moquegua actualmente cuenta con: 25 puestos y centros de salud con profesionales en Psicología, en 13 de ellos se brinda atención diferenciada y especializada para personas que consumen drogas.
 
05 Centros de Salud Mental Comunitarios, 02 en la provincia de Ilo, 02 en la provincia Mariscal Nieto y 01 en la provincia General Sánchez Cerro, los cuales ofrecen atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales graves o complejos, que son abordados por médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, tecnólogos médicos y técnicos en enfermería.

Estos centros brindan: 
*  Servicio de prevención y control de problemas y trastornos de la infancia y adolescencia (autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión infantil, detección de primeros episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, retraso mental, maltrato infantil entre otros).
*  Servicio de prevención y control de problemas y trastornos del adulto y adulto mayor (depresión, ansiedad, psicosis, violencia de género, trastornos de personalidad, demencia, trastornos de conducta alimentaria entre otros).
*  Servicio de prevención y control de adicciones o dependencia al alcohol, marihuana, entre otros.
*  Servicio de participación social y comunitaria, articulando acciones con otras instituciones para superar las       necesidades de las personas, familias y comunidad.
*  Servicio de farmacia, ofrece los medicamentos de salud mental en forma gratuita a las personas a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y a precios económicos a aquellas personas que cuentan con otro tipo de seguro y las que no cuentan con ningún seguro, pueden afiliarse al SIS.

04 Hogares Protegidos: 01 en la provincia de Ilo y 03 en la provincia Mariscal Nieto, los cuales prestan servicios médicos de apoyo que aportan al proceso de rehabilitación y recuperación, de personas con discapacidad por trastorno mental grave o severo que no cuentan con soporte familiar, social y comunitario. El objetivo es contribuir con la mejora de la autonomía  de sus residentes, en el marco de los derechos ciudadanos y la inclusión social, además  son lugares que los preparan y adaptan para su reintegración a la sociedad, brindándoles alojamiento, vestimenta, alimentación, actividades socio educativas y laborales, actividades recreativas, completamente personalizado y acompañamiento constante.
 
Así también, 02 Unidades de hospitalización en Psiquiatría en el Hospital Regional Moquegua, la Primera de éstas unidades cuenta con 07 camas, atendidas por un equipo de profesionales conformado por psiquiatras, médicos generales, psicólogos, enfermeras, técnicas en enfermería, entre otros; La segunda denominada “Hospital de Día” donde se hospitaliza a los pacientes por un breve periodo, en el cual se logra la estabilización del paciente, por lo que, retorna a su vivienda inmediatamente.
 
El servicio de atención integral en salud mental, tiene por finalidad proporcionarle al usuario y/o paciente un tratamiento óptimo y su rehabilitación, detectando o diagnosticando precozmente algún trastorno en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, todo ello, a partir de una entrevista personal con calidad y calidez humana, entendiendo que cada persona que busca ayuda, ya tiene un problema y requiere comprensión y un entorno saludable de paz y armonía.
 
Es en este sentido, el equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros (as), técnicos, auxiliares y personal administrativo) que labora en los establecimientos de salud mental de la Dirección Regional de Salud Moquegua, se capacitan y actualizan sus conocimientos para un abordaje profesional y adecuado, los cuales requieren en todo momento del apoyo familiar para una óptima rehabilitación.