De enero a setiembre de 2023

Nota Informativa
Ansiedad y depresión representan el 61.5% de problemas de salud mental que se atienden en establecimientos de salud de la región Moquegua
.

Oficina de Comunicaciones

10 de octubre de 2023 - 3:13 p. m.

De enero a setiembre del 2023
ANSIEDAD Y DEPRESIÓN REPRESENTAN EL 61.5% DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL QUE SE ATIENDEN EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental, resalta los principales problemas de salud mental que afectan a la población en sus diferentes etapas de vida, destacando con un alto porcentaje, 61.5% los trastornos afectivos, como: ansiedad y depresión, es decir, que de un total de 10 mil 428 casos, 6 mil 441 corresponden a éstas patologías.
 
La información precisa que 2 mil 394, el 23% del total de atenciones son trastornos mentales y del comportamiento en niños y adolescentes, 873 casos, el 8% a violencia familiar, 279 casos, 3.7% a consumo de alcohol y otras drogas y finalmente 52 casos, 0.5% a intentos de suicidio. La mayoría de estos problemas que se registran en el presente año, indican que la mayor prevalencia es en adultos que representan el 35%, seguido de jóvenes 20.2%, niños 20%, adolescentes 14% y finalmente, adultos mayores 10.8%.
 
Ante ésta situación, los profesionales de los diferentes establecimientos de salud, invocan a la población en general y con prioridad a las familias y sus integrantes, a poner mayor atención en su salud mental, aprender a reconocer signos de alarma, como: alteración del sueño o insomnio, pérdida de apetito, agotamiento o cansancio injustificado, consumo de drogas o alcohol, cambios repentinos de humor, entre otros, que al ser percibidos deben buscar ayuda profesional en establecimientos de salud o centros especializados.
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, cuenta con servicios de salud mental comunitaria en puestos y centros de salud, en Moquegua, el C.S San Antonio, C.S San Francisco, C.S Mercado Central, C.S Mariscal Nieto, C.S Chen Chen, C.S Samegua, P.S 28 de Julio, P.S Los Ángeles, P.S El Siglo, además 02 Centros de Salud Mental Comunitarios y 03 Hogares Protegidos.
 
En Ilo, el C.S Pampa Inalámbrica, C.S Alto Ilo, C.S Jhon F. Kennedy, P.S Los Ángeles, 02 Centros de Salud Mental Comunitarios y  01 Hogar Protegido.
 
Así también, en el Hospital Regional Moquegua, se cuenta con 02 unidades de hospitalización en Psiquiatría.
 
Los profesionales de los establecimientos de salud al servicio de la población en general, realizan diferentes actividades de promoción, prevención y recuperación de sus usuarios y/o pacientes, sin embargo, todos los esfuerzos deben fortalecerse con la participación activa de la familia, amigos y comunidad, siendo la familia la principal fuente de apoyo social de las personas. Quienes viven en familias donde hay un alto grado de apoyo familiar y tienen buenas relaciones, tienden a ser físicamente más saludables, se recuperan más rápidamente de las enfermedades y viven más tiempo.
 
Cabe destacar, que hoy 10 de octubre se celebra el “Día Mundial de la Salud Mental”, fecha propicia para que el personal de salud encargado del abordaje de éstas enfermedades, fortalezcan aptitudes a fin de brindar una atención de calidad, prevenir que más personas presenten problemas de comunicación, eleven los nivel de confianza en el hogar, para evitar conductas de riesgos que deterioren los lazos y unión familiar.