Director Regional de Salud Moquegua presenta "Logros y Avances de Gestión 2023"

Nota Informativa
Así también, presentó el Programa por el 57 Aniversario Institucional
.

Oficina de Comunicaciones

27 de setiembre de 2023 - 6:50 p. m.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA PRESENTA “LOGROS Y AVANCES DE GESTIÓN 2023”
 
En conferencia de prensa realizada hoy, el Dr. Daniel Sánchez Alarcón, Director Regional de Salud Moquegua, junto a su Equipo de Gestión, presentó “Los avances y Logros de 2023”, destacando como uno de sus principales logros la implementación de 02 unidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento de cáncer, que permitirá una mejor y completa atención a pacientes oncológicos en el Hospital Regional Moquegua, esto, en el marco de la Implementación de la Red Oncológica Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud, quienes también brindan asistencia técnica y capacitación a personal del servicio de oncología, consejería en prevención de cáncer del aparato digestivo, bioseguridad, procedimientos en endoscopias, entre otras.
 
En la víspera, profesionales del INEN, junto a la Gobernadora Regional, Director Regional de Salud Moquegua y Directora Ejecutiva del Hospital Regional Moquegua realizaron una visita técnica al nosocomio regional para impulsar la implementación de la Unidad Productora de Servicios de Salud UPSS - Quimioterapia y Unidad de Mezclas Oncológicas en Farmacia donde se realizará la detección temprana de cáncer, tratamiento quirúrgico y mezclas para quimioterapia.
 
Siendo el principal objetivo de éstas áreas realizar la preparación de quimioterapias acorde a los estándares de calidad, asegurando la composición; así como resguardando la seguridad del operario y del medio ambiente en el que se estaría realizando las mezclas cuidando la asepsia de los fármacos a producirse. 
 
Así mismo, destacó la obtención del primer lugar a nivel nacional  en la Campaña Chequéate Perú que se desarrolló en mayo del 2023, atendiendo a un total de 43 mil 526 personas (100% de la meta establecida) en todos los establecimientos de salud de la región.
 
En salud mental, se brindó atención y apoyo psicológico especial a 129 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. También se atendió a población afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, principalmente a personas con discapacidad, certificándose a 374 personas en los establecimientos de salud de la Dirección Regional de Salud y acreditando a 20 médicos como certificadores de discapacidad.
 
Por segunda vez, en el año 2023 se logra que Moquegua sea reconocida a nivel nacional en el Barrido Nacional contra la Polio y Sarampión 2023, llegando a superar la meta establecida con un 101%, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional, con el cierre de brechas en población infantil de 02 meses a 05 años de edad, protegiendo a 10 mil 922 niños.
 
Sumado a estos importantes alcances, durante el presente año, el Almacén Regional de Medicamentos,  logra constituirse como Segundo Almacén a nivel nacional con autorización y certificación como ALMACÉN ESPECIALIZADO con buenas prácticas de almacenamiento de productos. 
 
La capacidad de respuesta de la Dirección Regional de Salud Moquegua, ante eventos adversos se puso a prueba durante la emergencia por proceso eruptivo del Volcán Ubinas, donde se tuvo que operativizar en tiempo record el Centro de Salud del Albergue Temporal de Sirahuaya, donde se debía evacuar eventualmente a la población afectada, desarrollándose simultáneamente el monitoreo de la calidad de agua y suelo, así como gestiones y asistencia de equipos técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, quienes junto al equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA monitorearon la calidad de aire con equipos Hivol para partículas menores a 10 micras y metales, equipo para dióxido de azufre, estación meteorológica con variables de velocidad y dirección de viento, temperatura, presión y humedad relativa.  
 
Finalmente, el titular regional de salud expresó su agradecimiento a todos los profesionales de la salud, comunidad y periodistas de los diferentes medios de comunicación por su colaboración y compromiso en el logro de estos importantes avances para la región Moquegua en materia de salud.