Establecimientos de salud intensifican actividades para prevenir el embarazos en adolescentes

Nota Informativa
Desde el mes de enero a agosto del presente año 2023, se han atendido 39 gestantes adolescentes
.

Oficina de Comunicaciones

22 de setiembre de 2023 - 4:12 p. m.

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD INTENSIFICAN ACTIVIDADES PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
 
Con el lema “Protege tus momentos un embarazo lo cambia todo. Disfruta tu adolescencia, tómate tu tiempo y planea tu futuro”, la Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de todos sus establecimientos intensifica actividades de prevención de embarazo en adolescente, al conmemorarse del 18 al 24 de setiembre la “Semana de prevención de embarazo en adolescente”.
 
Para el logro de los objetivos, profesionales de la salud articulan acciones con la Dirección Regional de Educación para fortalecer las capacidades de los docentes quienes son aliados estratégicos en la intervención a través de programas de salud sexual reproductiva y salud mental.
 
Este último, a fin de desarrollar habilidades sociales, comunicación asertiva, autoestima, control de emociones y proyecto de vida de los menores, quienes deben priorizar su óptimo desarrollo físico, mental y social, así mismo, se brindan sesiones educativas e informativas sobre planificación familiar y paquetes de atención básica a adolescentes entre 12 y 17 años de edad.

Desde el mes de enero a agosto del presente año 2023, se han atendido 39 gestantes adolescentes, que significa el 3.7% del total de gestantes a nivel regional, en tanto, durante el año 2022 se atendieron 42 gestantes adolescentes, 2.49% del total de gestantes.
 
Esta situación es evaluada por la Dirección Regional de Salud Moquegua, quien fortalece acciones a fin de prevenir el embarazo precoz en este grupo etáreo, que puede traer consigo, desventajas sociales como bajos niveles de escolaridad, situaciones socioeconómicas precarias, marginación, niños prematuros, muerte materna y neonatal, entre otras.

Las adolescentes que enfrentan un embarazo, afectan su vida individual, familiar y social, exponiéndose al abandono de sus parejas, imposibilidad de concluir sus estudios, limitando sus planes de vida y acceso a oportunidad de desarrollo, incremento de riesgo en la morbi-mortalidad, limitaciones para cuidar a un bebé, además, y muy importante, que el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, trae consigo el riesgo de adquirir cualquier enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA y Hepatitis B.