Profesionales del Ministerio de Salud y DIRESA Moquegua monitorean calidad de aire

Nota Informativa
Desde el martes 05 de setiembre en 03 lugares estratégicos: Chen Chen, San Antonio y Samegua
.
.

Oficina de Comunicaciones

7 de setiembre de 2023 - 2:36 p. m.

PROFESIONALES DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRESA MOQUEGUA MONITOREAN CALIDAD DE AIRE
 
Profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en coordinación con el Equipo Técnico de la Dirección Regional de Salud Moquegua, vienen monitoreando la calidad del aire en Moquegua, desde el pasado martes, 05 de setiembre, esto ante el inminente peligro de contaminación atmosférica por el reciente incendio en el Botadero Municipal, ubicado en la jurisdicción del C.P de Chen Chen.

Para garantizar la efectividad de los resultados se instalaron estaciones meteorológicas, en 03 puntos estratégicos: San Antonio, Samegua y Chen Chen, muestreadores de partículas, analizadores de gases, dióxido de azufre, monóxido de carbono, sulfuro de hidrogeno, así mismo, equipos para medir los parámetros de dirección y velocidad del viento, temperatura y equipo Hi Vol, que es un muestreador de alto volumen, que succiona una cantidad medible de aire ambiente hacia una caja de muestreo a través de un filtro durante un periodo de tiempo conocido.
 
El objetivo de ésta evaluación es identificar y disminuir oportunamente los niveles de contaminación que pueden ser perjudiciales para la población y reducir la carga de  morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.
 
Las muestras serán derivadas a la Dirección General de Salud Ambiental en Lima, lo que permitirá determinar la calidad de aire y la posibilidad de declarar el estado de alerta, así lo informaron los expertos, Ing. Manuel Ponce y Biól. Miguel Fernández, quienes permanecen durante la presente semana en la región Moquegua.
 
De esta manera, la Dirección Regional de Salud Moquegua, gestiona y coordina acciones al más alto nivel a fin de salvaguardar la salud de la población, al tiempo de conmemorar hoy 07 de setiembre el “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, con el lema “Juntos por un aire limpio” se pone en agenda la urgente necesidad de fortalecer los esfuerzos, incrementar la inversión y responsabilidad que permita superar los niveles de contaminación atmosférica, que afecta directamente la salud humana y la de los ecosistemas.

El monitoreo de calidad de aire, como parte del monitoreo ambiental, tiene el objetivo de cuidar el ambiente, al personal de salud y población en general.
 
La Dirección Regional de Salud Moquegua, cuenta con un equipo técnico que se mantiene en alerta permanente ante eventuales contingencias o emergencias, como la suscitada recientemente en el Botadero del C.P de Chen Chen, así mismo, mantiene coordinaciones con el gobierno local y regional, a fin de prevenir, mitigar y/o reducir factores adversos a la salud de las personas.