Personal de salud es evaluado para integrar VI Brigada Sanitaria de la DIRESA MOQUEGUA

Nota Informativa
Desde el lunes 04 al viernes 08 de setiembre
.
.

Oficina de Comunicaciones

7 de setiembre de 2023 - 2:30 p. m.

FORMACIÓN DE LA VI BRIGADA DE SALUD, DESARROLLA LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA
 
A través de un curso de capacitación, bajo la modalidad de internado, la Dirección Regional de Salud Moquegua, desde el lunes 04 hasta el viernes 08 de setiembre, viene formando la VI Brigada de Salud, con el objetivo de fortalecer las atenciones de salud ante la eventual ocurrencia de una emergencia o un desastre en la región Moquegua.
 
La capacitación se viene desarrollando en las afueras de la ciudad, con la dirección de un  instructor principal, el Lic. Rodolfo Moscoso Gutiérrez y con instructores generales, la Blga. Míriam Guzmán Loayza y la Lic. Eliana Morales Zúñiga, todos ellos formados por la Escuela Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud. Además, son 15 los profesionales de salud, aspirantes a Brigadistas, entre ellos Médicos, Enfermeros, Cirujanos Dentistas, Técnicos, entre otros.
 
La DIRESA Moquegua cuenta en la actualidad con 111 brigadistas de salud, a los que se sumarán 15 aspirantes más, de superar la evaluación, luego de la etapa de preparación y formación que vienen recibiendo en la presente semana. Es reconocido como brigadista el personal que apruebe el curso de formación y esté acreditado por la Escuela Nacional de Salud Pública.
 
Con el programa de formación de brigadistas estamos fortaleciendo con conocimientos y prácticas la preparación de profesionales, técnicos y administrativos de la Dirección Regional de Salud Moquegua, quienes al finalizar el evento, estarán aptos para una respuesta rápida ante situaciones adversas durante emergencias y desastres, asegurando la atención de salud a las poblaciones afectadas por desastres.

Las brigadas, ante emergencias y desastres, tienen como funciones el participar en la atención médica básica y el transporte asistido de víctimas, evaluar daños y análisis de necesidades proponiendo acciones prioritarias para el control y atención de la situación, proponer acciones para el manejo de agua, disposición de residuos sólidos y excretas, así como manipulación, distribución y conservación de alimentos en albergues.

La inauguración de este entrenamiento estuvo a cargo del Dr. Daniel Sánchez Alarcón, quien destacó la voluntad del personal, quienes en un determinado momento tendrán que dejar sus familias para poder atender a las personas que se vieran afectadas en una emergencia o desastre.