Equipo Técnico de la DIRESA Moquegua inspecciona botadero municipal donde se produce incendio

Nota Informativa
Establecimientos de salud de las jurisdicciones afectadas en alerta amarilla. Atenderán emergencias en durante día feriado
.

Oficina de Comunicaciones

29 de agosto de 2023 - 4:01 p. m.

EQUIPO TÉCNICO DE LA DIRESA MOQUEGUA INSPECCIONA BOTADERO MUNICIPAL DONDE SE PRODUCE INCENDIO
 
Ante la emergencia por incendio en el Botadero Municipal, ubicado en la jurisdicción del C.P de Chen Chen, el Director Regional de Salud Moquegua, Dr. Daniel Sánchez Alarcón, junto a su equipo técnico, disponen “Alerta Amarilla” en los establecimientos de salud ubicados en las zonas afectadas, lo cual significa que el personal sanitario atenderá a la población afectada incluso durante el día feriado (30 de agosto).
 
La disposición incluye el desplazamiento de personal y ambulancia a la zona del siniestro, a fin de brindar atención inmediata a las personas que vienen realizando denodados esfuerzos para aplacar el incendio, garantizando tanto en el lugar, como en los centros de salud y hospital de ser el caso, los medicamentos, insumos y equipos necesarios para una adecuada atención.
 
De acuerdo a información actualizada por la Unidad de Epidemiología, desde el inicio del incendio (sábado 26 de agosto), no se han registrado casos o problemas relacionados a los gases tóxicos, síntomas respiratorios, alergias, problemas oculares, entre otros en la jurisdicción afectada.

A través, de la Dirección Ejecutiva de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, se recomienda a los lugareños: 
* Uso de mascarilla KN95 a la población expuesta a los humos.
* Mantener las viviendas con puertas y ventanas cerradas frente a la presencia de los humos.
* Evitar en lo posible la exposición en lugares abiertos con presencia de los humos.
* Evitar el uso de ventiladores.
* Realizar limpieza húmeda (no barrer en seco, usar trapeadores húmedos)
* Proteger los recipientes de almacenamiento de agua de consumo humano.
* Lavado de manos frecuente, por el contacto con las superficies que pudieran quedar con partículas de polvo.
* En caso de presentar síntomas respiratorios u otros, acudir al establecimiento de salud más cercano.
 
El Equipo Técnico integrado por: La Dirección General, Salud Ambiental, Intervenciones en Salud Pública, Epidemiología, Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres y Red de Salud Moquegua, se mantiene en alerta permanente ante eventuales complicaciones, para nuevas indicaciones, exhortando además, a las autoridades competentes a mitigar a la brevedad posible el incendio del botadero municipal a fin de reducir los daños a la salud de la población expuesta.

Finalmente, se recomienda a la población evitar la exposición al humo, fuego y gases tóxicos, ya que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños y adultos mayores