Campaña de vacunación gratuita antirrábica canina 2023 en todo el ámbito regional

Nota Informativa
"¡Por una Moquegua sin rabia canina! ¡Vacuna a tu perro!"
.

Oficina de Comunicaciones

18 de agosto de 2023 - 10:53 a. m.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA ANTIRRÁBICA CANINA 2023 EN TODO EL ÁMBITO REGIONAL
 
Con el lema “Por una Moquegua sin rabia canina! ¡Vacuna a tu perro!” la Dirección Regional de Salud Moquegua, viene desarrollando la Campaña de Vacunación Gratuita Antirrábica Canina 2023, donde se prevé vacunar a más de 23 mil canes, tanto de la Provincia de Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro, teniendo como objetivo prevenir la rabia en la Región Moquegua y por ende proteger a la población en general del virus rábico.
 
La “Van Can 2023”, se desarrolla desde hoy 18 de agosto, estableciéndose el día central el 19 de agosto, con 43 brigadas cada una integrada por 03 personas debidamente identificadas que se ubicarán en los establecimientos de salud y desplazarán casa por casa tanto de las zonas del cercado y periferie de todo el ámbito regional, priorizando lugares donde se encuentra mayor proliferación de canes.
 
La iniciativa tiene por finalidad dar cumplimiento a la Ley General de Salud D.L N° 26842, que estipula en su capítulo IV “El control nacional e internacional de enfermedades transmisibles”, como la rabia que es una enfermedad que puede afectar gravemente la salud de las personas, produciéndoles hasta la muerte al estar expuestas al virus rábico.
 
Así también, al considerar que la Región Moquegua, se encuentra en zona de corredor, entre las regiones vecinas de Arequipa y Puno, donde se han diagnosticado casos de rabia.
 
En ese sentido, es importante que la población moqueguana asuma con responsabilidad la tenencia de sus mascotitas y acudan a los establecimientos de salud y puestos de vacunación distribuidos en  todo el ámbito regional, teniendo en cuenta que la rabia es un problema de salud pública, por su trascendencia, gravedad e impacto social.
 
La rabia se propaga por medio de saliva infectada luego de una mordedura que penetra en el cuerpo, el virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación que provoca los síntomas de la enfermedad que de no ser tratada puede producir muertes principalmente en niños.
Ante una mordedura de un perro, las personas deben practicar la Triada Preventiva contra la Rabia, que consiste en: el lavado de la herida con abundante agua y jabón, acudir al establecimiento de salud para su tratamiento y finalmente ubicar al animal mordedor para iniciar su seguimiento y evaluación.