Exitoso barrido contra la polio en establecimientos de la Micro Red de Salud Omate donde se coberturó el 100%

Nota Informativa
P.S Quinistaquillas, C.S Omate, C.S Coalaque, P.S Amata, C.S Puquina, C.S La Capilla, P.S Challaguayo, P.S Chilata y P.S Santa Rosa
.

Oficina de Comunicaciones

20 de julio de 2023 - 2:06 p. m.

EXITOSO BARRIDO CONTRA POLIO EN ESTABLECIMIENTOS DE LA MICRORED DE SALUD OMATE DONDE SE COBERTURO EL 100% 
 
Gracias al esfuerzo constante y perseverante de los profesionales de los establecimientos que conforman la Micro Red de Salud Omate, se logró coberturar el 100% de niños menores de 05 años de edad inmunizados contra polio, enfermedad que puede causar daños irreversibles de por vida en los menores, afectando su calidad de vida y desarrollo integral.
 
Los establecimientos de salud que lograron este importante avance con la responsabilidad y compromiso de los padres de familia, son: P.S Quinistaquillas, C.S Omate, C.S Coalaque, P.S Amata, C.S Puquina, C.S La Capilla, P.S Challaguayo, P.S Chilata y P.S Santa Rosa, quienes aplican al igual que en todo el ámbito regional, una vacuna contra la poliomielitis de calidad y muy eficaz en las personas completamente vacunadas, pues brinda al menos un 99% de protección contra la polio.
 
El virus de la poliomielitis es muy contagioso. Se propaga a través del contacto con deposiciones o gotitas de saliva al toser o estornudar de una persona infectada, siendo los niños más propensos al contagio, al compartir juguetes u objetos con otros niños.

Las personas infectadas pueden propagar el virus inmediatamente antes y hasta 2 semanas después de la aparición de los síntomas. El virus puede vivir en los intestinos de una persona infectada por muchas semanas. Esta persona puede contaminar los alimentos y el agua cuando los toca sin haberse lavado las manos. Las personas que no tienen síntomas también pueden propagar el virus a otras personas y hacer que se enfermen.
 
Actualmente, la región Moquegua ha logrado 63.4% de avance en la vacunación contra la polio, sin registrar efectos o daños adversos producto de la vacunación, pese a este importante logro, se tiene una dificultad que no permite lograr el 100% de protección en los niños, población más vulnerable a este virus, y es que la responsabilidad de brindar o firmar el consentimiento es de los padres de familia.
 
En este sentido, se invoca a los padres de familia, adherirse a esta campaña sanitaria, cuyo único fin es lograr la protección de los niños, y evitar su vulnerabilidad, considerando que la región Moquegua junto a otras regiones, fue declarada en EMERGENCIA, por el elevado riesgo de brote de poliovirus.
 
Todos los establecimientos de salud del ámbito regional, desplazan personal agrupados en brigadas para vacunar a la población objetivo.