La Polio puede ocasionar discapacidad y muerte; y el saramión, infecciones, neumonía y ceguera

Nota Informativa
Ambas enfermedades se previenen con la vacunación, que es segura, de calidad y totalmente gratuita.
.

Oficina de Comunicaciones

28 de junio de 2023 - 3:17 p. m.

LA POLIO PUEDE OCASIONAR DISCAPACIDAD Y MUERTE; Y EL SARAMPIÓN, INFECCIONES, NEUMONÍA Y CEGUERA 
 
Para el sector salud, hay un riesgo elevado de un posible brote de polio y sarampión en el Perú, razón por la cual el Ministerio de Salud se ha trazado la meta de vacunar contra ambas enfermedades a más de 2 millones 500,000 niños y niñas menores de 5 años.
 
La Poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa, discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus. Afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral y usualmente afecta a niños menores de 5 años.
 
La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero 5 de cada 10 personas infectadas pueden presentar síntomas similares a los de la gripe. Destruye partes del sistema nervioso, ocasionando parálisis permanente en piernas o brazos, así también, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

La enfermedad se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral cuando el virus ingresa al cuerpo por la boca, a través del contacto con una persona infectada. El contagio también puede ocurrir por beber agua contaminada o por no lavarse las manos después de usar el baño. Las personas infectadas pueden transmitir el virus inmediatamente antes y hasta dos semanas después de la aparición de los síntomas.

El Sarampión es una enfermedad infecciosa que produce lesiones en la piel. Es causado por un virus paramixovirus del género Morbillivirus. Este mal es frecuente en los niños y adolescentes. El virus se transmite cuando una persona infectada habla, tose y/o estornuda cerca a una persona sana. Este puede sobrevivir en el aire o en superficies infectadas hasta 2 horas. Asimismo, el individuo infectado de sarampión puede transmitirlo desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de las lesiones en la piel.
 
Como síntomas, el menor suele presentar fiebre alta que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. El pequeño también puede presentar catarro, ojos llorosos y rojos, tos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Luego de varios días, aparecen lesiones en la piel, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. Estas erupciones dérmicas duran 5 a 6 días, y después se desvanecen.
 
Las complicaciones de la enfermedad suelen observarse en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. En los casos graves puede provocar ceguera, encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), diarrea grave, infecciones del oído y neumonía.
 
Ambas enfermedades se previenen con la vacunación, que es segura, de calidad y totalmente gratuita.